Este retroceso se debe en gran medida a la incertidumbre política y a la inseguridad, factores que han debilitado la confianza de los inversionistas.
Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de proyectos y políticas públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), advirtió que la inversión privada en Perú ha caído drásticamente en la última década, lo que ha ralentizado el crecimiento económico del país. «Recuerden que estábamos en 13% hace 20 años, así que estamos hablando de crecimientos mejores, pero igual muy bajos, y están movidos básicamente por la inversión minera, que es la que nos está sacando adelante», señaló. En ese sentido, subrayó que este retroceso se debe en gran medida a la incertidumbre política y a la inseguridad, factores que han debilitado la confianza de los inversionistas.
Asimismo, Muñoz Nájar también subrayó el impacto de la falta de inversión en el empleo, especialmente para los jóvenes. «La inversión privada jala mucha chamba formal para jóvenes en Perú», dijo. Por ello, hizo un llamado a la acción en todos los niveles de gobierno para generar confianza y reactivar el dinamismo económico.