Durante este plazo, 15 regiones cerraron al alza en sus exportaciones. En total, los envíos superan los $ 33,000 millones.
Desilú León Chempén, ministra de Comercio Exterior y Turismo, dio a conocer que las exportaciones regionales ascendieron a $ 33,171 millones de enero a julio de este 2024, cantidad que fue superior al 10.9% frente al mismo periodo del 2023.
En esta línea, indicó que, de enero a julio, se registraron 15 regiones que cerraron al alza con sus exportaciones: Puno (115 %), Ucayali (85 %), Huánuco (81 %), Amazonas (57 %), Loreto (42 %)1, Pasco (22 %), Tacna (+21 %), La Libertad (+16 %), Áncash (+16 %), Ica (+15 %), Moquegua (+12 %), San Martín (+11 %), Cajamarca (+9 %), Arequipa (+3 %) y Junín (+1 %).
“En el interior del país, Ica y Arequipa lideran las exportaciones totales con 9.9 % y 9.4 % respectivamente. Asimismo, Ica es la primera exportadora de productos no tradicionales y no minero-energéticos”, indicó la titular de la mencionada cartera.
“En cuanto a la agroexportación, los líderes son Ica, La Libertad y Piura, mientras que Piura lidera la exportación pesquera”, agregó.
En cuanto a la agroexportación nacional, durante el periodo de enero a julio, creció 19%, gracias a las mayores ventas desde la costa (+8.2 %), sierra (+36.3 %) y selva (+99.3 %).
En la costa destacaron las ventas de arándano y palta; en la sierra de palta, quinua y alcachofa; y en la selva, de cacao en grano y café.
“Las exportaciones regionales siguen mostrando un desenvolvimiento muy alentador. Tenemos un crecimiento continuo y eso es gracias a que el gobierno peruano está integrado al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito a lo largo de los años”, sostuvo.
“Continuaremos trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales y buscando nuevos mercados para continuar generando empleo e impulsar la economía nacional”, finalizó León.