Las multas por este tipo de infracciones pueden alcanzar hasta los 270 mil soles.
El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Piura, Francisco Arce Tapia, informó que la igualdad salarial es permitida siempre y cuando se base en criterios objetivos y racionales. El problema surge cuando existe una desigualdad salarial sin justificación, lo que constituye una falta grave.
Arce Tapia señaló que, en algunos casos, las empresas discriminan a los trabajadores por razones de género, a pesar de que las personas cumplen con las mismas funciones, tienen el mismo perfil académico y la misma antigüedad. “En estos casos, estamos ante una clara desigualdad salarial, lo cual es considerado por el Ministerio de Trabajo como una falta muy grave”, afirmó.
El intendente también lamentó que, debido al desconocimiento, no se presenten muchas denuncias relacionadas con la discriminación salarial. “Es fundamental que los trabajadores que experimenten esta situación denuncien para que se puedan tomar las medidas correspondientes”, señaló.
En cuanto a las sanciones, Tapia explicó que las multas por este tipo de infracciones pueden alcanzar hasta los 270 mil soles. Además, enfatizó que las sanciones son graves y aplicables a todas las empresas, sin distinción de tamaño, incluidas las micro y pequeñas empresas (Mypes), y están determinadas por el número de trabajadores afectados.
Sunafil advierte sobre sanciones graves por discriminación salarial entre mujeres y hombres
- Advertisement -