En el 2023, la cifra de formalidad laboral del país fue del 29 %, por lo que este año, se espera un crecimiento. Esto se debe a que la mayor parte de la población que trabaja, no paga impuestos, lo que implica un impacto en la economía peruana.
Se espera que, para el cierre del 2024, se supere el 30 % de formalidad laboral en el país, puesto que, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el 2023 se culminó con un 29 %; así lo informó Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
El titular de la cartera refirió que la informalidad es un cáncer en el país porque menos gente contribuye con los impuestos y así, conocen menos sus derechos laborales.
“Ojalá que podamos superar el 30 % de formalidad, hay la tendencia, en el Ministerio evaluamos las cifras y tenemos la esperanza que vamos a lograr ese objetivo este año”, dijo en Canal N.
Además, refirió que el empleo creció en 4.6 % en el país, a un ritmo similar al registro del PBI en el mes de julio, con un 4.5 %.
“Creo que es el reflejo del PBI, si uno mira históricamente cuando hay más PBI hay más empleo y menos pobreza. También el empleo adecuado ha crecido en 5.3 %”, expresó.
En este marco, refirió que los ingresos crecieron, superando los S/ 2,000 en promedio: “También la formalidad en planilla, hemos superado casi los 4 millones de trabajadores inscritos en planilla”-