De acuerdo con ComexPerú, aunque el aumento de los fondos puede parecer una solución para mejorar la infraestructura y los servicios públicos, sin una sólida capacidad administrativa y un compromiso claro con la buena gobernanza, estos recursos pueden quedar subutilizados o mal gestionados.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto público proyectado para 2025 ascenderá a 251 mil 801 millones de soles lo que representa un aumento del 4.6% con respecto al presupuesto de 2024. De esta manera, los gobiernos subnacionales administrarían un 36.5% del presupuesto público total del próximo año. Es importante tener en cuenta que, entre 2020 y 2022, el presupuesto de los gobiernos locales se incrementó constantemente; sin embargo, su ejecución anual se mantuvo por debajo del 73% entre 2018 y 2023, según las cifras del MEF. Esto los colocó como el nivel de gobierno con menor ejecución presupuestal en los últimos seis años.
Para ComexPerú, “la gestión eficiente del presupuesto público no depende únicamente de la asignación de más recursos, sino de la capacidad de las instituciones para administrarlos de manera efectiva y transparente. Aunque el aumento de los fondos puede parecer una solución para mejorar la infraestructura y los servicios públicos, la realidad es que, sin una sólida capacidad administrativa y un compromiso claro con la buena gobernanza, estos recursos pueden quedar subutilizados o, peor aún, mal gestionados”.
Por ejemplo, el presupuesto para el sector salud aumentó un 56.6% más en 2020, un 42.2% más en 2021 y un 40.8% más en 2022, pero solo se ejecutó anualmente menos del 70% entre 2019 y 2023. Asimismo, en saneamiento, el presupuesto se incrementó un 2.4% en 2019, un 11.8% en 2021 y un 2.7% en 2022. Entre 2020 y 2023, la ejecución del presupuesto en este sector por los gobiernos locales fue inferior a la del Gobierno nacional y los gobiernos regionales. Este reducido porcentaje de ejecución sería una de las razones detrás de los bajos niveles de acceso a agua de calidad por red pública.
En ese sentido, ComexPerú explica que la falta de habilidades técnicas y los problemas de corrupción son barreras significativas que deben ser abordadas para lograr una administración pública que no solo maneje grandes sumas de dinero, sino que también genere un impacto real y positivo en la sociedad. “Esto sugiere la necesidad de reformas profundas en los procesos de capacitación, supervisión y control dentro de los gobiernos locales, así como un enfoque más riguroso en la rendición de cuentas y la transparencia”, puntualiza.