Esta medida también busca asegurar la salud a largo plazo de los recursos marinos del Perú, como el atún y la pota, amenazados por la pesca ilegal y los cambios climáticos.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) de Perú ha implementado nuevas regulaciones para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Estas medidas están dirigidas especialmente a las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que operan en aguas cercanas al país.
En este sentido, el Gobierno anunció la implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT).
“Al ingresar a nuestro espacio marítimo para distintas actividades como reparaciones, cambio de tripulantes, provisiones o cualquier otro motivo, tendrán que instalarse nuestro Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) o en su defecto homologarse con el que ya tienen, a fin de que podamos identificar y controlar exactamente la ubicación de estas embarcaciones”, refirió el ministro de la Producción, Sergio González.
Además, el titular de la cartera indicó que esta norma buscaría prevenir y evitar la pesca ilegal, y está orientada básicamente a establecer condiciones puntuales para que las embarcaciones extranjeras que realizan pesca fuera de nuestras 200 millas.