En una reciente reunión descentralizada del Congreso de la República en Piura, se informó sobre la presentación del proyecto de ley de la congresista Mari Cruz Zeta, que aborda la necesidad de una reforma agraria inconclusa desde el gobierno de Juan Velasco Alvarado.
Así lo informó el parlamentario Miguel Ciccia, quién además dijo que este proyecto ha sido sometido a la mesa del Congreso para su evaluación y eventual aprobación y que, por su parte, también ha presentado un proyecto de desarrollo agrario inclusivo. “He presentado un proyecto de ley de desarrollo agrario inclusivo, que trata sobre la preocupación de nuestros agricultores y que involucra a los medianos agricultores y a los grandes empresarios de la exportación de productos agrícolas”, explicó el legislador.
Ciccia destacó que, como primer paso, es fundamental que los agricultores titulen sus terrenos y reciban capacitación adecuada para mejorar sus condiciones productivas. “Hay que aprovechar la asociatividad, hay que ver el verdadero financiamiento que se les dé por parte de Agrobanco, que les cobra un 14%, mientras que la banca privada impone tasas de hasta el 40%, pero no valoriza sus terrenos”, añadió.
El objetivo del proyecto, mencionó, es fomentar una mayor asociatividad entre los pequeños agricultores, lo que permitiría obtener mejores precios por sus productos. “Perú es visto como un país con buenos productos agrícolas. Actualmente contamos con 2 millones de pequeños agricultores, y en Piura, una región netamente agrícola, se estima que representan alrededor del 10% de la población”, concluyó Ciccia.