El sector manufacturero creció un 10.9% en julio y acumuló un aumento del 2.78% en los primeros siete meses del año, sin embargo, el empleo formal en esta actividad aún enfrenta dificultades.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), el sector manufacturero generó 495 mil puestos de trabajo formales en el sector privado entre enero y julio, lo que representa una caída cercana al 1%.
Evolución del empleo en el sector manufacturero
Aunque en julio el empleo formal creció ligeramente (0.8%), no logra recuperarse del desempeño negativo observado en la primera mitad del año. En el primer trimestre, los empleos formales en el sector se redujeron un 2.1%, mientras que en el segundo trimestre la caída fue del 0.6%.
Por su parte, Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), explicó que la falta de crecimiento en el empleo formal se debe a que los negocios de bienes de capital y algunos de bienes intermedios aún no muestran un crecimiento sólido.
Asimismo, entre los rubros industriales que más empleo generan destacan los textiles y confecciones, como prendas de vestir y calzado, seguidos por los sectores agroindustriales, panadería y muebles.
Es importante resaltar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 36.7% del empleo en la industria manufacturera es formal. Aunque el empleo informal se redujo un 3.5% en el último año, casi el 63% de los 1.5 millones de puestos en el sector al segundo trimestre son informales.
Manufactura primaria vs. no primaria: ¿Cuál genera más empleo formal?
Para Yohnny Campana, economista senior de Macroconsult, la manufactura será uno de los sectores que recuperará su empleo hacia finales de año, especialmente gracias al desempeño de la manufactura primaria.
Es importante precisar que el crecimiento de la manufactura primaria, que aumentó un 12.6% por la mayor producción de harina y aceite de pescado, abarca la fabricación de productos pesqueros, refinación de petróleo, metales preciosos, azúcar y productos cárnicos.
Sin embargo, Castillo señaló que la manufactura primaria no es intensiva en empleo formal; de hecho, el 70% del empleo formal se genera en la manufactura no primaria.
Perspectivas para el empleo en la manufactura
En los primeros siete meses del año, la manufactura no primaria creció un 10.3%, alcanzando en julio su mayor crecimiento desde septiembre de 2021.
Por otro lado, Scotiabank proyecta que esta tendencia de recuperación continuará, con un avance del 2.5% para finales de 2024, impulsada por el dinamismo del consumo privado.
El aumento en la demanda de bienes de consumo estaría relacionado con los retiros de CTS y AFP, la recuperación de la demanda externa y una mejora en el consumo con tarjetas de crédito, la reducción de la inflación y una consolidación del poder de compra, según Castillo.
Por su parte, Campana de Macroconsult indicó que la recuperación del empleo podría tardar hasta seis meses en reflejarse tras el crecimiento de la producción, debido a que el mercado laboral reacciona con rezago al crecimiento económico. Por lo que aseguró que, para que el empleo se recupere, podríamos esperar entre dos y tres trimestres.
Desde abril, la producción manufacturera ha mostrado cifras positivas luego de 14 meses de caída. La SNI estima que a partir de octubre se observarán mejores resultados en el empleo del sector.