Con énfasis en la pequeña agricultura y la ejecución de proyectos de riego
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para exponer las acciones que desarrollará el sector, con un presupuesto de 3,369 millones de soles, destinado por el Gobierno para el próximo año.
“Lo principal que debe hacer el ministerio son tres cosas: poner la atención a los pequeños productores, mejorando sus ingresos, productividad y calidad de vida; mejorar la disponibilidad de alimentos para todos los peruanos y promover las inversiones y empleo. Son tres cosas que se deben trabajar de manera prioritaria”, precisó.
Durante su intervención, el ministro Manero destacó que para el 2025 se ha incrementado el presupuesto para el sector; lo que permitirá fortalecer el apoyo a productores, impulsar inversiones, mejorar la producción de alimentos, elevar el acceso a créditos y la ejecución de proyectos de riego.
El 45.8 % del presupuesto asignado al sector para el año 2025, corresponde al rubro de Inversiones, permitiendo financiar 192 inversiones en el ámbito nacional, indicó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
«Este año hemos destrabado proyectos de riego, apoyando a familias productoras y fortaleciendo la agricultura sostenible. En 2025, seguiremos impulsando planes de negocio que mejoren la calidad de vida de nuestros productores y fortalezcan la cadena productiva», señaló.
Manero Campos, en otro momento de su exposición, adelantó que para cerrar las brechas en cuanto requerimiento de agua en nuestro país se tiene pensado presupuestar y gestionar la propuesta del Fondo Soberano de Agua, una propuesta que el Midagri sustentará en su momento.
Además precisó que el sector espera financiar el cultivo de palma aceitera iniciando la formalización de terrenos con el piloto en Amaquella este año.
Al cierre de su intervención, el ministro destacó que el presupuesto 2025 refleja el compromiso de seguir impulsando la agricultura peruana, con proyectos claves que beneficiarán directamente a miles de pequeños productores y promoverán el crecimiento del sector agrario a escala nacional.
Seis meses de gestión
El ministro Manero ha impulsado el desarrollo del sector en estos seis meses de gestión; desde el destrabe de grandes proyectos de infraestructura hídrica como la tercera etapa de Chavimochic, en La Libertad; Chinecas, en Áncash; Alto Piura, en el norte del país, y Majes Siguas, en Arequipa.
Además de grandes alianzas que han permitido darle el impulso a la leche, la cebada, los granos andinos y el avance notorio en las gestiones de acceso de carne peruana al mercado chino.
El trabajo en conjunto ha sido fundamental en esta gestión, es por eso que se han implementado acciones importantes frente a los incendios forestales; a corto plazo con la entrega de bonos, a mediano plazo con medidas de reforestación y a largo plazo con la construcción de reservorios en zonas afectadas.
De este modo seguiremos apoyando a todo el sector agropecuario en costa, sierra y selva; implementando el Instituto Nacional del Café para el desarrollo de esta cadena productiva, promoviendo más programas de ganadería para convertirla en una potencia exportadora e impulsando la ejecución de un gran proyecto de andenes, beneficiando a más de un millón de personas.