La pandemia impactó a varios sectores económicos y, pese a que han pasado 5 años, muchos todavía no registran una recuperación. ¿Cuáles son?
En el 2023, con la llegada de la pandemia por la COVID-19, el PBI peruano presentó una contracción de -11.1 %, pero en el 2021, tuvo una recuperación del 13.3 %, aunque no tuvo el mismo avance en los sectores económicos. La Cámara de Comercio de Lima presentó un informe en el que se identificaron cuáles son los que mostraron una recuperación y cuáles todavía no alcanzan los niveles prepandemia.
Luego de la crisis sanitaria y los diferentes fenómenos que se presentaron en el país, el PBI peruano total se ha recuperado en 5.6 % pese a que ya transcurrieron 5 años.
La mayoría de sectores ha superado los niveles prepandemia, pero otros todavía presentan retrasos, entre estos figuran Hidrocarburos (-4.7 %) y Pesca (-5.9 %). Mientras que, en cuanto a los rubros afectados se encuentra Transporte por vía aérea (-0.9 %), Alojamiento (-79.2 %) y Restaurantes (-3.5 %) y algunos rubros de la manufactura no primaria.
Sector primario
El sector Minería e Hidrocarburos creció moderadamente (3.7 %), pero sigue siendo clave para la reactivación y la generación de divisas. La minería metálica aumentó 5.2 % por la mayor producción de cobre, hierro, estaño y molibdeno. Sin embargo, la producción de oro (-20.1 %), zinc (-6.4 %) y plata (-13.3 %) sufrió caídas significativas.
En los Hidrocarburos (-4.7 %), la producción de petróleo cayó 15.2 % compensada por el crecimiento del gas natural (13.5 %).
Sector secundario
El sector Manufactura tuvo un bajo crecimiento (1,3 %), con una evolución favorable en cuanto al componente de procesadores de recursos primarios (4,2 %), debido a la recuperación del sector Agropecuario.
Sin embargo, la manufactura no primaria creció apenas 0,2 %. Esto se debe a que productos como lácteos (-15,1 %), aceites y grasas (-18,3 %), alimentos para animales (-15,1 %), cuero (-88,2 %), calzado (-28,9 %) y plaguicidas y abonos compuestos (-24,4 %) presentaron contracciones significativas.
Sector terciario
El sector Comercio creció 6 % respecto al 2019, beneficiado por políticas como el retiro de los fondos de pensiones, que impulsaron el consumo y han sostenido el crecimiento del sector.
El sector Transporte y almacenamiento apenas creció 0,5 %, y pese a que el transporte por vía terrestre aumentó 5,4 %, este fue contrarrestado por la caída del transporte por vía aérea (-0,9 %) y el menor almacenamiento (-5 %).
Alojamiento y restaurantes es el sector más golpeado por la crisis sanitaria, con una caída del 13,1 %. Aunque los restaurantes han mostrado signos de recuperación, hasta la fecha, registran una contracción del 3,5 %.
En el caso de Alojamiento, la caída es mucho más pronunciada, alcanzando el -79,2 %.