Envíos de harina y aceite de pescado se disparan, pero los de pota caen

Las perspectivas de este año para los envíos no tradicionales dependen del comportamiento que tenga la agroexportación, según expertos, aunque no creen que se recupere el de pesca con valor agregado.
En agosto, las exportaciones peruanas alcanzaron US$ 6,717.6 millones, un incremento del 26.4% respecto al mismo mes de 2023, impulsadas principalmente por el sector pesquero. A pesar de que los precios no acompañaron, el aumento en el volumen exportado de productos como la harina de pescado (+1,721%) y los aceites de pescado (+8,781%) impulsó un crecimiento significativo. Sin embargo, las exportaciones de pesca no tradicional, como la pota, registraron una caída del 49.3% en los primeros ocho meses del año, según la Asociación de Exportadores (Adex).

El declive en la pesca no tradicional se atribuye a factores climáticos, como la transición de El Niño a La Niña, que afectó la abundancia de especies como la pota. Además, se señala la posible influencia negativa de embarcaciones extranjeras, en su mayoría chinas, en el mar territorial peruano, lo que habría afectado la captura local. Este panorama ha afectado a cientos de pequeñas embarcaciones artesanales, generando incertidumbre sobre una posible recuperación en lo que resta del año.

A nivel general, las exportaciones de productos peruanos sumaron US$ 46,799.1 millones hasta agosto, con un crecimiento del 13.8%. No obstante, persisten desafíos para la pesca no tradicional y otros sectores clave como la agroindustria y textiles, que enfrentan dificultades por anomalías climáticas y una contracción en la demanda en los mercados internacionales.

- Advertisement -

Últimas publicaciones