Dos de los emporios con mayor movimiento económico en el Perú se vieron impactados con el paro de transportistas. ¿Hoy atenderán con normalidad?
En el primer día de paro de transportistas, varios sectores registraron un impacto económico, entre ellos, los emporios como Mesa Redonda y Gamarra se vieron fuertemente afectados, ya que se registraron pérdidas de más de S/ 40 millones por la ausencia de clientes en la zona.
Mesa Redonda cerró hasta el 90 % de comercios
Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), conversó con RPP e informó que el emporio de Mesa Redonda mueve hasta $ 30 millones al día, pero el paro de transportistas afectó negativamente a los comerciantes.
«Se calcula que entre $ 25 millones a $ 30 millones de dólares por día. Ayer se dio un paro que afectó hasta un 90 % de los comercios en Mesa Redonda. Mi propio puesto ha cerrado», dijo. Por lo tanto, teniendo en cuenta el tipo de cambio (S/ 3,772), $ 25 millones serían s/ 94.3 millones.
Sin embargo, explicó por qué los comerciantes no continuarán apoyando el paro en su totalidad. «Hemos apoyado el paro, pero el segundo y tercer día, parece que no habrá consenso, porque nosotros también vamos a parar el 16 de octubre por la ley 31980. Si nosotros vamos a parar más tiempo, nos veremos afectados económicamente y tenemos que recuperar lo invertido en la campaña de Halloween».
Roberto Díaz considera que este segundo día de paro de transportistas, las tiendas de Mesa Redonda estarán abiertas en hasta un 70 % a 80 %.
Gamarra también registró una importante pérdida
Susana Saldaña, Presidenta del consejo directivo en Asociación empresarial Gamarra Perú, también conversó con RPP para informar cuál fue el movimiento de ventas el primer día de paro de transportistas.
«A partir de octubre, las ventas diarias en Gamarra suben de S/ 20 millones a S/ 30 millones diario, aproximadamente»; sin embargo, «ayer, las ventas se redujeron porque los clientes no han llegado. Hubo una afectación. Creo que al rededor de S/ 20 millones».
Ello pese a que los negocios de Gamarra abrieron y los talleres estuvieron trabajando con normalidad.
Actualmente, las galerías de Gamarra están abiertas en su totalidad y se espera que lleguen más clientes porque se ha registrado un mayor movimiento en el transporte público.