Proyecto hídrico Vilcazán continúa estancado, según la Junta de Usuarios de San Lorenzo

Dirigente asegura que proyectos de reservorios de Vilcazán y Timbes ayudarán a frenar escasez hídrica.
El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo, informó que el proyecto Vilcazán, propuesto por el Gobierno Regional de Piura en 2019, sigue detenido. Castillo explicó que la iniciativa se encuentra en arbitraje y judicializada, además de no contar con licencia social, lo que ha impedido su avance.
Además, se planteó la construcción de la represa Timbes en el río Chipillico como parte del manejo integral del río Piura. Castillo mencionó que este proyecto está incluido en la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ANIN) y que el gobernador regional, junto con la Junta de Usuarios, está acompañando el proceso. “Dios quiera que se hagan estos proyectos para solucionar el problema hídrico”, expresó el dirigente.
El Valle de San Lorenzo ha enfrentado serios problemas de escasez hídrica en varios años críticos, incluyendo 2011, 2013, 2016, 2020, 2021, 2022 y 2024, según Castillo.
“En la zona, se producen oficialmente 42 mil hectáreas de cultivos, aunque de manera extraoficial la cifra alcanza las 57 mil, debido a terrenos no conocidos aún. El 80% de la producción de mango de la región proviene de este valle”, dijo.

- Advertisement -

Últimas publicaciones