En el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis, que se conmemora cada 24 de octubre, Rotary Club Piura Oeste reafirma su compromiso en la lucha global para erradicar la polio.
Basta observar lo que Rotary y sus aliados han logrado desde 1988, año del nacimiento de la GPEI (INICIATIVA MUNDIAL CONTRA LA POLIO). Hace tres décadas, la enfermedad afectaba a 350 000 niños cada año. Hoy, gracias a las campañas de vacunación masiva en todo el mundo, el número de casos de polio ha disminuido en más de un 99,9 por ciento.
Arturo Arredondo, presidente de Rotary Club Piura Oeste, destacó que, a pesar de los avances logrados, «mientras haya un solo caso de polio en el mundo, todos los niños siguen en riesgo». A nivel global, solo dos países siguen presentando casos de poliomielitis endémica, pero la reciente aparición de brotes en otras regiones subraya la necesidad de no bajar la guardia.
La importancia de seguir donando
Rotary aportará 500 000 dólares para reforzar la iniciativa, canalizando estos fondos a través de un Fondo de Respuesta al Brote de Polio. Esta contribución representa el apoyo sostenido de Rotary a la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la polio en todo el mundo.
Rotary seguirá colaborando con sus socios en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio y otros organismos a medida que avancen las labores de vacunación.
Las contribuciones financieras al fondo PolioPlus ayudarán a Rotary y a sus aliados de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio a lograr un mundo en el que ningún niño vuelva a quedar paralizado por la polio.
Gracias a este esfuerzo global, la Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido a aportar dos dólares por cada dólar recaudado por Rotary, lo que eleva la contribución anual a USD 100 millones.
La realidad de los brotes recientes
Aunque la poliomielitis ha sido erradicada en la mayoría de los países, la amenaza sigue latente debido a la falta de vacunación. En Perú, a inicios de este año se registró un caso en Loreto, lo que impulsó una intensa campaña de vacunación en las comunidades afectadas. Según el Ministerio de Salud, aún queda trabajo por hacer para aumentar la cobertura de vacunación y evitar la reaparición de casos.
Rotary Club Piura Oeste, en colaboración con las autoridades de salud, se unió a la campaña de vacunación “Barrido de Vacunación contra la Polio y Sarampión” , nuestro objetivo es apoyar las campañas de vacunación en la región.