En medio de una crisis de inseguridad, las instituciones de justicia enfrentan crisis institucional.
La inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los mayores problemas en la región Piura, donde la desconfianza hacia el Poder Judicial es cada vez más pronunciada. Según declaraciones del decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, “ocho de cada diez ciudadanos están descontentos y desconfían del Poder Judicial”. Esto resalta la necesidad de recuperar la confianza en las autoridades policiales y judiciales, quienes desempeñan un papel clave en la lucha contra el crimen.
“Se han donado 120 camionetas para el patrullaje en todo el departamento. Aunque las camionetas han sido distribuidas, muchas entidades policiales tienen autos en mal estado, a pesar de que tienen pocos años de uso”, dijo.
Por otro lado, el decano destacó que, si bien los proyectos de videovigilancia ayudan a monitorear la delincuencia, no son suficientes para combatirla de manera efectiva.
«Las penas deberían ser más drásticas para los delincuentes, y el Congreso no debería aprobar leyes que favorezcan a los criminales y perjudiquen a la ciudadanía”, señaló. Además, la educación es una brecha donde el Estado debería invertir”.