La autoridad dispuso el decomiso del producto forestal, la inmovilización del vehículo y el inicio del proceso administrativo sancionador.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo del distrito de La Matanza en Piura, intervinieron un tráiler, cuando se encontraba cargando leña de algarrobo talado ilegalmente en el sector La Ancajima del distrito de La Matanza, provincia de Chulucanas, departamento de Piura.
La alerta de los pobladores del sector permitió a las autoridades constatar la ilegal carga a bordo de un tráiler y a sus ocupantes, que trasladaban cientos de unidades de leña de la especie forestal algarrobo (Neltuma sp.).
El personal del SERFOR en Piura contabilizó 1814 (6,05 m3) unidades de leña de algarrobo a bordo de la unidad; y otras 9000 unidades (28,0 m3) apiladas a un costado, listas para ser cargadas. Por ello, se dispuso el decomiso de dicho producto forestal, la inmovilización del vehículo y el inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador, conforme la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dado que no se pudo demostrar el origen del producto ni la autorización respectiva para su aprovechamiento.
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del SERFOR, informó que “el procedimiento administrativo sanciona la tenencia de productos o subproductos de flora y fauna silvestre, que no cuentan con los documentos que acrediten la procedencia de un permiso de aprovechamiento forestal tramitado ante la autoridad regional forestal y de fauna silvestre”.
El funcionario del SERFOR en Piura, precisó que, la normativa vigente considera como infracciones “muy graves” la posesión, transformación, transporte o comercialización de productos forestales y de fauna silvestre, extraídos sin autorización de la autoridad competente; y pueden ser sancionados con multas que oscilan entre 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
“El SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, autoriza el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo. Además, sanciona a los responsables de cometer las infracciones establecidas en la normatividad forestal y de fauna silvestre”; refirió Seminario Trelles.
Es importante mencionar que la ley establece como agravante que la especie forestal algarrobo está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.
Esta especie forestal clave del bosque estacionalmente seco tiene como principales amenazas la degradación y deforestación no autorizada de los bosques secos; y la extracción ilegal de madera para usarla principalmente como carbón vegetal.
Asimismo, este árbol es considerado “multipropósito” porque su fruto sirve para la elaboración de la algarrobina, un enérgico antioxidante natural, rico en azúcares, proteínas, minerales y vitaminas. Sus hojas poseen nutrientes, por lo que son usadas como forraje y abono orgánico, y su floración contribuye al desarrollo de la apicultura. Además, ofrece sombra, modera el calor, regula el clima y el nivel de agua en el suelo, y es el hábitat de la fauna silvestre del bosque seco.