Frente a la crisis de abastecimiento de agua que afecta al departamento de Piura, la Contraloría General de la República intervino hoy el Proyecto Especial Chira-Piura con el objetivo de recabar información sobre el estado del reservorio de Poechos, el cual presenta un bajo nivel de agua, impactando a más de un millón de habitantes y 80 mil hectáreas de cultivos.
El vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Marco Argandoña Dueñas, lideró la comisión de auditores que ingresó esta mañana a la institución para reunirse con sus autoridades y solicitar detalles sobre la situación actual del reservorio, incluyendo la cantidad de metros cúbicos de agua disponibles.
“Es prioridad para la actual gestión de la Contraloría evitar que este servicio público quede desabastecido. Por ello, estamos interviniendo de manera preventiva en diversas entidades para que actúen dentro de sus competencias y evitar que el déficit sea permanente”, declaró Argandoña, quien adelantó que el informe de la visita de control estará listo en aproximadamente 15 días.
Durante la reunión, se informó que el Proyecto Especial está realizando un levantamiento topográfico y un estudio de batimetría, en colaboración con una empresa contratada, con el fin de evaluar el déficit de agua y la cantidad de sedimentos acumulados en el fondo del reservorio.
Argandoña indicó que actualmente se manejan cifras preliminares, estimando el volumen de agua en Poechos entre 14 y 18 millones de metros cúbicos, cifra que se confirmará al concluir los estudios.
“Nuestra labor es presentar a la ciudadanía los resultados de nuestras acciones de control. Exhortamos a las entidades a transparentar la información y a sus funcionarios a rendir cuentas en beneficio de la población”, finalizó.