Otros productos como el limón, mango y palta también están en riesgo.
La crisis hídrica que atraviesa Piura está generando serias preocupaciones en el sector agroexportador, según advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez. Los cultivos de uva, mango, limón, café y palta están siendo gravemente afectados, lo que podría traducirse en pérdidas económicas, disminución de empleos y un impacto negativo en la reputación de los productos piuranos en los mercados internacionales.
“En el caso de la uva, que se ha vuelto tan importante en Piura, en 2023 exportamos alrededor de 550 millones de dólares. La crisis hídrica podría reducir entre un 15% y un 20% de la producción, lo que significaría pérdidas de hasta 100 millones de dólares”, explicó Gómez.
La situación del limón también es preocupante, ya que la sequía está afectando la floración, el tamaño y el brillo del fruto. “Esto podría disminuir aproximadamente un 30% de la producción, elevando los precios en el mercado interno y dificultando su exportación”, señaló.
Por su parte, el mango, uno de los productos tradicionales de Piura, podría enfrentar caídas entre el 30% y el 40% de su producción debido al estrés hídrico. En 2023, el Perú exportó 260 mil toneladas de mango, generando ingresos superiores a los 200 millones de dólares, una cifra que podría disminuir drásticamente si la sequía persiste. “Sin duda, el mango podría verse bastante perjudicado. La causa en este momento es el estrés hídrico, la falta de agua, ahora hay que decir de una vez que, crisis hídrica, años extremadamente secos siempre va a ver, periódicamente, pero cíclicamente también tenemos lluvias en Piura, tenemos fenómenos de El Niño que llegan a los acuíferos de Piura, pero el agua que se recibe se pierde en el mar, no se acopia”, dijo.