Especialista destaca beneficios de la vacuna contra el dengue para adolescentes en el Perú

El programa piloto de vacunación contra el dengue en el país tiene como población objetivo inicial a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, según explicó la especialista en epidemiología Claudia Quezada. Esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, con efectos secundarios leves y manejables como dolor en el sitio de inoculación, molestias gastrointestinales, diarrea, dolor de cabeza y malestar general.

“A pesar de los efectos adversos, el beneficio de la vacunación ya ha sido demostrado, reduciendo en más del 60% los casos de dengue. Son dos dosis, y la segunda se aplica tres meses después de la primera”, precisó Quezada.

La especialista enfatizó que esta vacuna no es nueva, ya que se ha aplicado previamente en otros países con resultados positivos. Por ello, consideró fundamental que se incluya en el plan de vacunación nacional para ampliarla a otros grupos poblacionales, especialmente en regiones como Piura, donde los casos de dengue son más frecuentes. “Con esta vacuna, se espera reducir significativamente el número de pacientes hospitalizados, aquellos que desarrollan signos de alarma y los casos graves de dengue”, señaló Quezada.

- Publicidad -

La especialista también destacó que esta iniciativa no debe verse como un ensayo de prueba, ya que la eficacia de la vacuna está comprobada. Además, aseguró que cuenta con certificaciones internacionales y un buen margen de seguridad. “Los padres no deben temer a la aplicación de esta vacuna, evita las complicaciones por dengue en adolescentes, quienes al ser parte de ambientes como colegios y universidades, pueden convertirse en focos de contagio para otros”, concluyó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones