Alcaldes piden al Poder Judicial mano dura contra los traficantes de tierras.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, anunció que entre este año y enero próximo se invertirán S/1.300 millones en proyectos clave para la ciudad. Entre las obras destacan la ampliación de Curumuy (S/ 400 millones), el cambio de red y alcantarillado (S/ 600 millones) y proyectos adicionales del Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura que suman S/ 300 millones. Sin embargo, Madrid expresó su preocupación por la seguridad ante el aumento de la inversión, recordando lo ocurrido en Sullana, donde profesionales vinculados a obras públicas fueron asesinados.
“Es necesario fortalecer la unidad de flagrancia y la oficina de obras civiles, y presionar al Ministerio del Interior para dotar de más efectivos policiales a las comisarías. Estas obras históricas pueden atraer delincuentes de otras zonas”, advirtió.
El alcalde también denunció el otorgamiento irregular de medidas cautelares sobre terrenos municipales por parte de algunos jueces, lo que estaría favoreciendo el tráfico de tierras. “Pese a que el Municipio ha entregado títulos de propiedad registrados en SUNARP, hay jueces que desconocen el procedimiento y entregan terrenos de forma cuestionable. Es importante coordinar una reunión con el procurador de Piura para abordar esta problemática, que podría replicarse en otras jurisdicciones. El tráfico de tierras es un negocio y un problema serio que debemos atacar con la titularidad formal”, añadió.
Madrid señaló que la Municipalidad de Piura enfrenta dificultades de financiamiento para proyectos de cámaras de videovigilancia, al igual que Sullana. Aunque el expediente técnico para Piura, Catacaos y Cura Mori ya está terminado, el alcalde solicitó al gobernador regional la transferencia de la unidad ejecutora para agilizar su implementación. “Este sistema es necesario como un medio disuasivo para combatir la inseguridad y proteger a nuestra comunidad”.