Gobierno anunciará aumento de sueldo mínimo antes de fin de año, según Daniel Maurate

Gremios empresariales cuestionan medida y señalan que no debe hacerse con cálculo político.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, confirmó que el Gobierno declarará un aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) antes de que finalice el 2024. 

Según el titular del sector, ya se completaron los procesos necesarios para abordar esta medida y se realizaron reuniones con representantes de empleadores, trabajadores y la presidenta Dina Boluarte, quien ahora cuenta con el informe técnico y las posturas de las partes involucradas.

- Publicidad -

Ambos proyectos, diseñados para beneficiar a más de siete millones de personas, son clave para el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte (SIT). 

“Hemos cumplido con todo el proceso, ya informamos a la presidenta. Le hemos dado la postura de los trabajadores, también ha escuchado la postura de los empleadores. Ya tiene todo el informe respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital, y probablemente este anuncio va a ser antes que acabe el año”, indicó Maurate en declaraciones a la prensa.

El incremento propuesto elevaría el sueldo mínimo a S/1.330, es decir, S/305 adicionales al monto actual, con el objetivo de reducir la brecha frente a la Canasta Básica de Consumo Familiar. Esta propuesta ha sido impulsada principalmente por la representación de los trabajadores, entre ellos la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

CUESTIONAN POSIBLE AUMENTO

Ante el reciente anuncio, la Unión de Gremios del Perú, que incluye a organizaciones como ADEX, CANATUR, la Cámara de Comercio de Lima, y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ha manifestado su preocupación por la falta de consenso en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) antes de tomar una decisión al respecto.

Según el comunicado, un incremento del sueldo mínimo sin un análisis adecuado de los beneficios y perjuicios solo beneficiaría a un reducido grupo de trabajadores formales, mientras que alrededor de 5.9 millones de peruanos que ganan por debajo del salario mínimo verían reducidas sus oportunidades para formalizarse.

Los gremios recuerdan que, desde 2007 hasta octubre de 2024, la RMV ha aumentado en un 105 %, superando el incremento de la inflación, que fue del 82 %. Al mismo tiempo, la productividad multifactorial, medida por el Ministerio de Trabajo, ha presentado resultados negativos en los últimos años, afectando el desempeño de las empresas.

El comunicado también cita al Banco Central de Reserva del Perú, que recientemente estimó que el salario mínimo debería ser de 726 soles, un 41% menos que la cifra actual, lo que para los gremios evidencia una sobreestimación.

- Advertisement -

Últimas publicaciones