El sector privado buscará alianza con el Estado para poder descolmatar el reservorio Poechos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, expresó su preocupación por la falta de acciones progresivas para mantener y recuperar el reservorio de Poechos, que está próximo a cumplir 50 años de funcionamiento. Durante su intervención, Gómez cuestionó la inacción de las autoridades a lo largo de las décadas, señalando que se pudo haber implementado un dragado progresivo, como se realiza en Ecuador, o una descolmatación hidráulica, similar a las prácticas aplicadas en China. “¿Por qué esperar 50 años para hacer una recuperación que hoy es muy compleja, costosa y difícil?”, señaló.
“Varios expertos han expuesto diversas alternativas, como el dragado en seco, la descolmatación hidráulica, la sobre elevación de diques y la construcción de reservorios satélites. La solución para Poechos no será única, sino que deberá ser un conjunto de medidas combinadas, debido a la complejidad del problema y al tiempo que tomarán las soluciones a largo plazo, estimadas en al menos diez años”, dijo.
Mientras tanto, dijo Gómez se deben realizar intervenciones inmediatas y avanzar en los estudios pendientes sobre sedimentación para evaluar la factibilidad del dragado mecánico y la descolmatación hidráulica”, indicó el representante. “Mientras tanto habrá que hacer otro tipo de obras paralelo, no hay que hacer uno para esperar otra, sino que además se tiene que completar estudios que faltan sobre sedimentación, para ver si es posible hacer un dragado mecánico e incluir la posibilidad de dragado de la descolmatación hidráulica de la que se ha hablado. La empresa privada también quiere poner el hombro, podemos tocar la puerta al Estado para hacer proyectos de inversión público privado, asociaciones públicas privadas, seguramente proyectos cofinanciados con el Estado, para que el privado y el Estado puedan articular con la sociedad civil para darle una solución a Poechos. Los piuranos estamos cansados de que las autoridades de Lima se lleven los proyectos, alejados de las verdaderas necesidades y propuestas técnicas de nuestra región”, concluyó.