“La informalidad es resultado de un mercado laboral poco competitivo”

A nivel nacional la taza de informalidad es del 70 %.
El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, señaló que la alta informalidad en el país es consecuencia de las reglas laborales que dificultan la competitividad y desincentiva la formalización tanto para empleadores como para trabajadores. Según explicó, las condiciones actuales hacen que los costos asociados a la formalización sean demasiado altos, lo que lleva a ambas partes a optar por la informalidad como una solución aparentemente beneficiosa.

“Si yo te formalizo, te tengo que hacer descuentos, y entonces es mejor no formalizarte para que tú ganes más como trabajadora. A su vez, para mí, como empleador, es menos costoso porque no tengo que pagar Essalud. Este sistema, genera un acuerdo tácito que perjudica a ambas partes a largo plazo: los trabajadores quedan desprotegidos y los empleadores no aseguran el retorno de su inversión en empleados capacitados y productivos”, dijo.

Gallardo enfatizó la necesidad de implementar reformas tributarias y laborales profundas para revertir este problema estructural. Sin embargo, destacó que estas medidas deben complementarse con planes regionales más competitivos y el cierre de brechas en servicios básicos como agua, electricidad y educación.
“Si mejoramos la educación, tendremos mejores profesionales, y si combatimos la anemia infantil, que en Piura afecta a 4 de cada 10 niños, lograremos que las nuevas generaciones sean más capaces y productivas. Estos problemas comprometen la vida de las personas y deben ser prioridad”, expresó.

- Publicidad -

Gallardo también alertó sobre las alarmantes cifras de informalidad en el país. A nivel nacional, más del 70 % de los trabajadores no están en planilla, lo que los deja sin protección social. Además, la informalidad económica, que incluye la producción ilegal o no registrada, se estima entre el 20 % y el 40 % del total de la economía. “A nivel nacional estamos por encima del 70 % en la informalidad laboral que es la que usualmente medimos, hay una informalidad económica también porque la producción ilegal o informal de bienes también se hacen estimaciones que están entre 20 y 40 % de la economía es informal, más del 70 % de trabajadores no están en planilla, no se quedan protegidos socialmente”, concluyó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones