Zijin Río Blanco anunció que apuesta por una minería responsable y sostenible en Piura.
Líes Linares Santos, gerenta de asuntos ambientales de Zijin Río Blanco, destacó el rol clave del cobre en el mercado global y el compromiso de la empresa por impulsar una minería responsable en Piura. En un contexto donde la demanda de cobre se proyecta a duplicarse, la ejecutiva subrayó el reto que enfrenta Perú, como segundo mayor productor mundial, para explorar y explotar este recurso bajo estándares sostenibles.
“El cobre es uno de los principales minerales necesarios para la transición energética. Hay una fuerte demanda global, y Piura tiene la oportunidad de aprovechar este recurso de manera sostenible, cuidando el ambiente. Desde Zijin promovemos una minería responsable que, además de generar ingresos, puede contribuir a soluciones importantes como la seguridad hídrica en la región”, afirmó Linares Santos.
La representante destacó que el modelo de minería que aplica Zijin Río Blanco respeta los ecosistemas frágiles, la biodiversidad y los derechos de las comunidades locales e indígenas. “Nuestro enfoque está basado en el diálogo y la creación de valor compartido. Queremos que la minería no solo sea sostenible, sino que también aporte beneficios tangibles para las comunidades, mejorando su calidad de vida”, señaló.
La representante también sostuvo que Piura al tener pesca, agricultura y turismo sabe trabajar sus actividades económicas, por qué la minería también está presente, por lo que buscan instalar una minería responsable y que apueste por la seguridad hídrica. “El historial minero en el país incluye ejemplos de malas prácticas, pero también existen casos exitosos de operaciones donde las comunidades participan activamente en el monitoreo ambiental y en los beneficios generados por los proyectos. Nuestro compromiso es con el diálogo y la transparencia. Brindamos toda la información necesaria para que los actores interesados puedan estar seguros de nuestras operaciones. Queremos que la minería en Piura sea un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo compartido”, aseguró Linares Santos.