Hasta el momento se han aplicado 713 dosis de vacunas a menores de 10 y 16 años.
El lanzamiento de la vacuna contra el dengue en Piura enfrenta un lento avance. Hasta la fecha, el vacunómetro regional registra solo 713 dosis aplicadas, lo que representa un 0.67 % de la meta establecida de 106,050 dosis. Este bajo porcentaje preocupa a las autoridades, quienes instan a la población a participar activamente en la campaña, así informó el jefe de Inteligencia Sanitaria, Edwar Pozo.
“Hacemos un llamado a los padres para que lleven a sus hijos, entre 10 y 16 años, a los centros de salud para recibir la primera dosis. Es clave para prevenir hospitalizaciones, casos graves e incluso fallecimientos por dengue”, señaló Pozo, enfatizando la importancia de esta vacuna en la lucha contra la enfermedad.
Para recibir la dosis, es obligatorio que los padres firmen un consentimiento informado. Por el momento, las aplicaciones se realizan únicamente en establecimientos de salud designados en los distritos intervenidos. Según Pozo, esta estrategia, aún en fase inicial, marca un cambio respecto a campañas previas que se enfocaban en barridos casa por casa o en instituciones educativas. “Hasta el momento, ninguno de los vacunados ha presentado reacciones graves o moderadas, lo que garantiza la seguridad. Sin embargo, la meta de 106,050 dosis, prevista inicialmente para cumplirse entre el 15 y 18 de diciembre, exige redoblar esfuerzos. Vamos a pisar el acelerador para cumplir este objetivo”, aseguró Pozo.
A nivel regional y nacional, los casos de dengue han mostrado un incremento, lo que ha llevado a la contratación de 700 inspectores para reforzar las medidas preventivas. En Castilla, por ejemplo, ya se han iniciado fumigaciones en zonas críticas como el canal de Balarezo, El Indio y las áreas cercanas al cementerio y al aeropuerto.