La gratificación de diciembre se convierte en una alternativa para muchos peruanos de invertirla o gastarla en aquello que creen más conveniente. Sin embargo, este dinero extra puede convertirse en una herramienta para ordenarnos mejor financieramente.
Se debe tomar en cuenta, en primer lugar, que tener más dinero en el bolsillo no necesariamente debe significar gastar más, según indica Isabel Sánchez Jugo, profesora de Administración de la Universidad del Pacífico (UP), a la Agencia Andina.
«Si tenemos más plata, la primera opción no debe ser que gastemos más, sino que se le debe dar prioridad a utilizar el dinero de forma estratégica», detalla.
A continuación, la docente nos comparte tres opciones a tomar en cuenta si piensas utilizar la gratificación:
1. Cumple con tus obligaciones más urgentes: A criterio de la profesora de la UP, se debe priorizar el pago de deudas o separar una determinada cantidad de dinero para cubrir gastos obligatorios a corto plazo como el pago de la matrícula escolar o universitaria, útiles, entre otros.
2. Destina una parte al ahorro: Según Sánchez, el ahorro no debe ser el dinero que a uno le sobra, sino el que debe programarse para depositarlo habitualmente, sea en una cuenta de ahorros en un banco o en una alcancía personal, a fin de ver sus beneficios a largo plazo.
«Se puede destinar un porcentaje. Lo ideal es un 20%, pero por la situación económica que atraviesan algunas familias, este puede ser menos, de hasta un 10% o 5%. La idea es que se vuelva un hábito positivo», refiere.
3. Date un gusto, pero de forma inteligente: Si tienes pensado gastar el dinero en alguna actividad recreativa como un viaje o una salida con amigos y/o familiares, ten presente que en este mes los precios suelen elevarse. Por ello, la especialista sugiere buscar alternativas que permitan evitar gastar de más.
«Por ejemplo, si piensas viajar a Cusco, un problema que podrías enfrentar es que hay mucha demanda y todo es más caro. Podrías pasarla bien en estas fechas, como también en otro momento del año donde hay menor demanda y los precios son más asequibles. En el caso de los regalos navideños, existen opciones económicas y novedosas que se pueden encontrar. Ya sea mediante compras por internet o compras a emprendimientos peruanos», resalta.
En caso consideres invertir este dinero, existen algunas alternativas en las que puedes colocar tu dinero, según algunos consejos de Mapfre:
1. Invierte en un negocio: Los emprendimientos han ido creciendo durante estos años. Si eres dueño de uno, es momento de mejorarlo destinando parte de la gratificación para ello. Y si estás pensando iniciar un negocio, es el momento ideal de determinar el presupuesto para su lanzamiento
2. Instrumentos financieros: Puedes depositar el dinero en una cuenta a largo plazo a fin de «evitar la tentación» de retirar los fondos, según precisa Isabel Sánchez. Por otra parte, si una cuenta de ahorro tiene tasas de rentabilidad muy bajas, entonces es aconsejable traspasar el dinero a un fondo de inversión.
3. Adquirir un inmueble: Puede convertirse en un activo que genere rentabilidad a largo plazo si lo comprarás para alquilar, en el caso de departamentos o viviendas.
4. Apostar por mejorar la educación: Elevar el perfil laboral con un curso, diplomado o maestría siempre es una buena opción de inversión. Estar actualizado en tu campo laboral hará que tengas mayores oportunidades de destacar en el mercado.
¿Invertir la CTS?
Para la docente de Administración, es importante tener presente que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no es un dinero extra que se recibe, dado que está configurada para ser una suerte de «seguro de desempleo», por lo que esta debe ser la última opción en caso de buscar liquidez.
«Necesitamos tener un fondo de emergencia ante cualquier situación imprevista o incalculable. Si vas a retirar la CTS, puedes trasladarlo a un banco y colocarlo en una cuenta de depósito a largo plazo para olvidar que se puede gastar ese dinero», menciona-
«No gastes más de lo que ganas. Recuerda que la CTS no la has ganado como un ingreso extra, sino que [su liberación para este año] se trata de una situación extraordinaria y su uso debe ser en esa línea», puntualiza.