Se acerca la Navidad y con ello, en este mes de diciembre, el consumo de panetón y pavo se incrementa. ¿Cuáles son las proyecciones para este 2024? Te lo contamos a continuación.
La venta de panetones superarían a las del 2023
RPP conversó con Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), sobre el estado de esta campaña, una de las más importantes para los panetones.
«Nosotros, como mypes, como panetones artesanos, hemos arrancado mejor que años anteriores. La campaña navideña inició, aproximadamente, el 18 de noviembre y hay una mayor expectativa», dijo al iniciar.
«Es bastante probable que se supere la tendencia del año anterior. Supongo que este año debe ser un 10 % más que el año pasado, que fue un buen año. El año pasado, a la gran industria le sobró un montón de panetón en todos los supermercados; en cambio, los artesanos terminamos vendiendo entre 27 y 28 y los otros días», agregó.
Bajo este marco, contó que los fabricantes de insumos ya han roto el stock que tenían previsto para esta campaña, por lo que están produciendo más para responder a la demanda en este mes de diciembre.
La razón de esta proyección positiva es que «el público ha visto que los panetones industriales redujeron el tamaño 750 gramos, pero el nuestro todavía se mantiene en 900 gramos»; además, los panetones artesanales son «elaborados recién esta semana de diciembre, por lo que garantizan una frescura que no lo tienen los panetones marca que han sido hechos con tres meses de anticipación».
Es importante mencionar que los panetones artesanales poseen una gran variedad de opciones saludables para las personas que no desean la presentación clásica.
«Los artesanos hemos sacado panetón con quinua, kiwicha, sin pasas ni frutas. Hemos diversificado, a diferencia de los industriales, y creo que esa diversificación está haciendo que el público se incline por nosotros. Los clientes también compran para degustar y saber qué tal está el producto y están aceptándolo», sostiene Pantoja.