Comerciante señala que las ventas están bajas, esperan aumentar ingresos en la campaña navideña que empieza el 15 de diciembre.
Evelin Peña Espinoza, comerciante de ropa, expresó su optimismo ante la llegada de la campaña navideña, pese a que el inicio ha sido lento. Según explicó, este periodo suele activarse después del 15 de diciembre, cuando las personas reciben sus aguinaldos. Peña señaló que las prendas juveniles y de niños son las más demandadas en esta época.
“Este año ha sido muy difícil, han sido días sin ventas, pero aquí estamos los emprendedores. Muchos hemos tenido que volver a las calles por la complicada situación económica que hemos vivido. Un día malo significa no vender nada, mientras que en un día bueno, las ventas han sido entre 300 y 400 soles. Ahora, con mucha esperanza, pensamos recuperar nuestra inversión en la campaña, donde un día movido puede significar entre 4 mil y 5 mil soles, dependiendo del tipo de ropa», detalló.
Peña comentó que en su negocio ha invertido alrededor de 10 mil soles para la campaña navideña, por lo que espera superar los 3 mil soles diarios en ventas durante los días más activos. Además, destacó las dificultades que enfrentan los emprendedores que trabajan en las calles, a menudo considerados informales, pese a cumplir con el pago de impuestos.
“Cuando estuvo el exalcalde Juan José Díaz, nosotros nos formalizamos, pagamos impuestos. Lo que nos diferencia de los comerciantes con puestos es que no tenemos locales porque nuestra inversión no es comparable. Muchos de nosotros somos emprendedores que nacieron en la pandemia, nuestros capitales no son iguales a los comerciantes tradicionales”, explicó.