Según el Banco Central de Reserva del Perú, este tipo de inversión registró un crecimiento del 4% durante el penúltimo trimestre del año.
La inversión privada representó el 17.8% del PBI durante el tercer trimestre de 2024 y se destaca como un factor clave para el crecimiento económico. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este tipo de inversión registró un crecimiento del 4% durante el penúltimo trimestre del año. Asimismo, la entidad proyecta un incremento del 2.3% en la inversión privada al cierre de 2024, con una recuperación más acelerada del 4.1% prevista para 2025. “Este dinamismo estaría impulsado por la reactivación de la inversión minera y los proyectos de infraestructura en transporte. Sin embargo, el entorno político y regulatorio podrían jugar en contra”, señala ComexPerú.
Respecto al consumo privado, que representa el 62.1% del PBI, este mejoró un 3.5% con respecto al tercer trimestre de 2023, en un contexto de recuperación en las expectativas empresariales, reducción de la inflación y reactivación del mercado laboral, según el BCRP. Para 2025 se proyecta un crecimiento similar al de 2024, aunque con un carácter más conservador porque ya no se contará con el impulso de circunstancias extraordinarias, como los retiros de fondos de las AFP que se registraron durante este año, según el Instituto Peruano de Economía.
En ese sentido, ComexPerú sostiene que impulsar la expansión del PBI requiere de una mirada transversal, “donde los diferentes niveles del Estado coordinen entre sí y generen sinergias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.