Gestión 2025-2026 se centrará en cinco ejes estratégicos que buscan impulsar y fortalecer el servicio de justicia.
Durante la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2025, el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, David Fernando Correa Castro, destacó que la gestión que dirigirá durante el bienio 2025-2026 buscará brindar un servicio de justicia de calidad, oportuna y transparente.
También destacó que se trabajará en base a cinco ejes estratégicos para “lograr posicionar a la Corte Superior de Piura como una institución fortalecida, caracterizada por su unidad y solvencia moral, que goce de la confianza ciudadana por su actuar independiente e imparcial”.
Estos ejes son el Fortalecimiento del Despacho Judicial, Acceso a la Justicia, Cultura de Ética e Integridad, Transformación Digital, así como Identidad Institucional y Desarrollo Personal.
Correa enfatizó que el objetivo de su gestión es “humanizar el servicio de justicia a favor del ciudadano, quien acude a nosotros en busca de tutela jurisdiccional efectiva, al ser, finalmente, el destinatario del servicio que se brinda”.
Memoria Judicial 2024
Asimismo, en este acto protocolar, la past presidenta de la institución judicial, Claudia Morán Morales de Vicenzi, dio lectura a las principales acciones desarrolladas durante el año judicial 2024, destacando los proyectos de inversión del Módulo de Familia, sede de Castilla, sede Paita, ampliación del MBJ de Chulucanas, sede alterna, IOARR Data Center y la IOARR para la cobertura de la sede de Paita Baja.
Del mismo modo, informó sobre la implementación de la Unidad de Flagrancia Delictiva de Piura, la ampliación del Expediente Judicial Electrónico en las subsedes que aplican la NLPT y en el módulo PCALP, la implementación del SERNOT en todas las sedes judiciales, entre otras.
La gestión y el desarrollo de estas actividades permitieron que la Unidad Ejecutora de la Corte Superior de Justicia de Piura termine con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 96´064 908 soles y un nivel de ejecución presupuestal del 99.9%, alcanzando el sétimo lugar a nivel nacional respecto a las otras Cortes Superiores de Justicia.
Finalmente, en el segundo piso de la sede Ricardo W. Espinosa Medina, se llevó a cabo la develación del cuadro de la jueza superior Claudia Morán Morales de Vicenzi, en su condición de expresidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional, el prefecto regional, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, el contralmirante de la Primera Zona Naval, entre otros.
Previamente, los jueces, juezas y personal jurisdiccional y administrativo participaron de la Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de Piura.