Perú de cara a 2025: Proyecciones económicas, políticas y sociales

La situación del Perú en 2025 se perfila con desafíos tanto políticos como económicos, pero con ciertas proyecciones positivas como la estabilidad de la inflación y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), se proyecta una inflación de 2.0% para el 2025, dentro de su rango meta, por lo que el sector empresarial y político deberán trabajar de manera conjunta para lograr un futuro más sólido y equitativo.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, comentó que “las proyecciones de inflación y de actividad económica han estado en línea con las proyecciones” y que la economía se encuentra “en una situación en donde el ritmo de evolución de crecimiento no está generando presiones inflacionarias de demanda, ni al alza, ni a la baja”.

En cuanto a los desafíos políticos, el país enfrenta un año crucial. De cara a las elecciones de 2026, el panorama político es incierto, con una notable polarización y un Congreso que ha impulsado reformas que han incrementado la desaprobación de la ciudadanía hacia las autoridades. Al respecto, Martín Tanaka, experto en Ciencias Políticas, opinó que el país llegará a las elecciones “en un marco de deterioro de la representación política”, lo que resalta la falta de confianza en las instituciones.

- Publicidad -

Desde el sector empresarial, se espera un rol clave en la recuperación económica. Según Augusto Bauer, CEO adjunto de Grupo AJE, el liderazgo empresarial será crucial para el futuro. “El 2025, año preelectoral, deberá estar marcado por el liderazgo empresarial visionario e innovador acompañado de una responsabilidad clara: lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, sostuvo. Esto se traduce en una necesidad de mayor estabilidad política y una gestión eficiente de los recursos públicos para fortalecer la competitividad del país.

- Advertisement -

Últimas publicaciones