Mayor despliegue de inversión privada impulsará crecimiento económico sostenido en Puno

Así lo indicó el IPE. Además, recomendó impulsar la ejecución de las nuevas minas Corani y Ollachea.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno creció 3.7 % en el tercer trimestre del 2024, ligeramente por debajo de la tasa de incremento nacional (3.8 %). De esta manera, se ubicó en el puesto 12 de 24 departamentos, con lo que perdió el liderazgo en el aumento regional que exhibió en el segundo trimestre tras expandirse 27.2 %, más de siete veces el promedio nacional en ese periodo (3.6 %).

“Para impulsar un crecimiento económico sostenido en Puno, es crucial promover un mayor despliegue de la inversión privada, así como la resiliencia de los sectores productivos”, precisó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

- Publicidad -

En el tercer trimestre del 2024, el aumento financiero puneño fue impulsado principalmente por los sectores: electricidad, gas y agua (14.4 %), transporte (4.5 %) y agropecuario (4.5%). “Resulta clave asegurar una adecuada provisión agua, ya que acuerdo con cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) solo el 3.5 % de los terrenos agrícolas posee sistemas de riego, una cifra que está por debajo del promedio nacional (43.8 %)”, detalló el IPE.

Y como la minería retrocedió ligeramente 0.6 %, consideró que urge impulsar la ejecución de las nuevas minas: Corani (US$ 579 millones) y Ollachea (US$ 126 millones), pues permitirán dinamizarán la economía local gracias a los encadenamientos productivos que este sector posee con otros rubros económicos.

- Advertisement -

Últimas publicaciones