La autoridad forestal brinda asistencia técnica a proyecto que busca conservar el patrimonio forestal en bosque seco de Sullana.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) brinda asistencia técnica al proyecto “Semillas del Bosque”, que se ejecuta en la provincia de Sullana; y que tiene como propósito preservar la diversidad biológica del bosque estacionalmente seco de esta parte del departamento de Piura. Para tal fin, se impulsa la recolección de semillas, así como su propagación.
“Semillas del Bosque” es una iniciativa del SERFOR con la Municipalidad Provincial de Sullana, que cuenta con el respaldo de la Asociación Peruana Ecologista y de Interés Conservacionista en América (Apecoinca), de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) de Sullana, la Dirección Regional de Agricultura de Piura y de la Asociación Agrícola Ganadera Playas de Romero de la Comunidad Campesina Romeros de Lancones, Sullana.
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del SERFOR, destacó la voluntad de las organizaciones que impulsan esta propuesta de recolección de semillas de especies forestales de especies nativas del bosque estacionalmente seco que crecen en la provincia de Sullana, como lo son: el palo santo, el algarrobo, el charán, el chaquiro, entre otras.
“Nuestra diversidad biológica enfrenta diversas amenazas, como el cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola y urbana, los incendios forestales y las actividades ilegales, como la tala y la minería. Por ello, estas iniciativas son importantes, ya que no solo promueve la recolección de semillas y su propagación, sino que también generarán conciencia ambiental y participación ciudadana en la conservación de la flora y fauna silvestre”, señaló Seminario Trelles.
Capacitación para la recolección
Los especialistas del SERFOR en Piura capacitaron a los representantes de las organizaciones y a los estudiantes de la UNF que forman parte de este proyecto. De esta forma, expusieron los alcances del reglamento para la gestión de plantaciones forestales que se desprende de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; así como, sobre la calidad y madurez de semillas, las técnicas de recolección, tipos de almacenamiento y conservación de semillas.
“Conocer la manera en que las semillas se desarrollan en la naturaleza, redundará en beneficio de su manipulación, almacenamiento y tratamiento previo”, precisaron los especialistas.
Asimismo, se expuso la lista de especies forestales que se puede encontrar en el bosque seco, cuál es su tiempo de germinación, el número de semillas por kilogramo, época de fructificación y de cosecha, entre otros aspectos de interés.
De acuerdo a las reuniones y coordinaciones previas, la actividad de recolección se realizará el día 15 de enero, en el bosque seco de la Comunidad Campesina Romeros del distrito de Lancones, de Sullana. Para ello, participarán 50 estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental de la UNF.
Posteriormente, las semillas serán almacenadas en el vivero de la UNF, en donde su propagación permitirá ser objeto de investigación por parte de los universitarios; y, además, los plantones contribuirán a ampliar la presencia de las especies forestales nativas en la ciudad de Sullana y sus alrededores, en beneficio de la población y del medio ambiente.