Con la instalación de 22 electrobombas y la renovación de equipos en 15 pozos de la región, el MVCS, a través del OTASS y la EPS Grau, fortaleció el sistema de agua potable y alcantarillado para las
A lo largo del año 2024, el Ministerio de Vivienda, en coordinación con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, llevó a cabo importantes acciones destinadas a garantizar el servicio de agua potable y alcantarillado de los piuranos.
De esta manera, el MVCS realizó una transferencia de s/16.3 millones para optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable con la perforación de dos nuevos pozos a una profundidad de 60 metros con protección de concreto armado en la quebrada Fernández y un reservorio con una capacidad de 3500 metros cúbicos aproximadamente, los cuales beneficiarán a más de 22 mil usuarios de Los Órganos y Máncora.
Asimismo, se efectuó la transferencia de s/4.1 millones para la renovación de equipos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) El Cortijo, así como para la construcción de dos pozos nuevos.
De igual forma, durante el segundo semestre del 2024, se otorgó la buena pro para la adquisición de bombas, motores, tableros eléctricos y tuberías destinados a 15 pozos de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. Dichos pozos son Castilla, Ciudad del Niño, Nuevo El Indio, San Bernardo, Centenario, Veintiséis de Octubre, San Martín, Las Dalias, Santa Julia, Granja de Colores, Sector VI, Almirante Grau, Polvorines, San Sebastián y Catacaos.
Estos equipos, valorizados en s/6.4 millones y financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, permitirán a la EPS Grau continuar con la prestación del servicio de agua para beneficio de alrededor de 150 mil personas.
A estas acciones, se suma la instalación de 22 nuevas y modernas electrobombas que han permitido mejorar la operación en las estaciones de bombeo de aguas residuales de las zonas de Las Dalias, Primavera Nueva, Miraflores, El Indio, Gonzales Prada, Ignacio Merino, Sur Medio, Almirante Miguel Grau y Paredes Maceda.
Adicionalmente, se otorgó la buena pro para la ampliación y mejoramiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy y Sullana, con el objetivo de optimizar sus equipos y sus sistemas de captación de agua cruda, sobre todo en Sullana, donde su sistema de agua potable tiene una antigüedad de 50 años.
De esta manera, el MVCS, a través del OTASS, continuará cumpliendo su misión de promover y ejecutar la política del ente rector en materia de gestión y administración de la prestación de servicios de saneamiento, así como brindar asistencia técnica a las EPS, todo con la finalidad de elevar la calidad de vida de la población.