En el 2024 se registraron más de mil denuncias de extorsión y en este 2025 ya se registraron 50.
El jefe de la Región Policial, Manuel Farías Zapata, informó que las extorsiones en Piura y Sullana han registrado un incremento en los primeros días del año. Según el general, en 2024 se cerró con cerca de mil casos denunciados, mientras que en 2025 ya se contabilizan más de 50. “En ambas localidades se están desarrollando obras, lo que genera un entorno propicio para este tipo de delitos. A pesar de ello, seguimos capturando a los responsables, como en el caso de una persona que intentó extorsionar a un regidor y otro que intentó hacer lo mismo con un empresario. Ambos fueron detenidos”, aseguró.
Farías destacó la necesidad de implementar un mecanismo judicial para dar seguimiento a los exreos. “Propusimos que las personas que salgan del penal sean notificadas para que la policía pueda monitorear sus actividades. Es importante evitar que reincidan, ya que los empresarios son las principales víctimas de extorsión”, señaló.
El general agregó que el aumento de denuncias refleja una mayor confianza en la policía, ya que anteriormente muchas víctimas preferían guardar silencio por temor. Los objetivos de los extorsionadores varían desde grandes empresarios hasta pequeños comerciantes.
En relación con la fuga de un interno del penal Ex Río Seco de Piura, Farías fue enfático en exigir medidas drásticas. Precisó que sí las extorsiones siguen saliendo de dicho penal, todos los involucrados serán trasladados. Asimismo, solicitó que el personal del INPE involucrado en la fuga del reo debe ser cambiado.
“Yo pediría que si va hacer algún tipo de acción deberían relevar a todo el INPE, yo haría lo propio, relevo a todo el personal policial del penal. Como recomendación a los empresarios es que deben tener mucho cuidado con la información que manejan en sus redes sociales, (…) es por ello que ante cualquier situación que tengan los empresarios es importante comunicar a la policía de la jurisdicción. Nosotros estamos tomando todas las obras para que se inicien y terminen sin problema, pero muchos empresarios no comunican y prefieren contratar personal de construcción civil”, explicó.