Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, comentó que el Perú representa al 0.3 % de las importaciones de Estados Unidos; sin embargo, podríamos incrementar esta cifra. ¿De qué manera?
Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y muchos se cuestionan sobre el impacto que este precedente generaría al Perú. Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, se presentó en Economía Para Todos por RPP y reflexionó sobre el panorama comercial peruano frente a posibles medidas proteccionistas.
Ante el anuncio de un arancel universal, el experto advierte que afectaría a todas las economías que exportan a Estados Unidos, incluyendo a Perú. Ello teniendo en cuenta de que el país tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con EE. UU. desde 2009, que ha favorecido las exportaciones agrícolas, ya que la imposición de este arancel generaría tensiones legales y afectaría la competitividad.

“Estados Unidos representa alrededor del 14 % a 15 % de nuestras operaciones totales y, si solo nos fijamos en las exportaciones no tradicionales, aquellas que generan un mayor valor agregado y mayor empleo representan alrededor del 40 %. Dentro de estas, en su mayoría, productos agrícolas y textiles. Sin embargo, de las compras globales que hace Estados Unidos, nosotros representamos el 0.3 %”, comentó.
El experto destacó que, en el ámbito agrícola, el principal proveedor de frutas y hortalizas para Estados Unidos es México, con una participación del 51 %, mientras que Perú apenas alcanza el 7 % a 8 %. Un arancel de este tipo podría incentivar la producción local estadounidense, pero también impactaría al consumidor final con precios más altos, explica Zacnich.
¿Qué pasaría con China?: los riesgos y oportunidades
Respecto a China, principal socio comercial de Perú, Zacnich advirtió sobre las posibles repercusiones de medidas arancelarias estadounidenses hacia el gigante asiático, como un arancel del 60 % a ciertos productos. Estas decisiones podrían ralentizar el crecimiento económico chino, lo que tendría efectos secundarios en la economía peruana.
“Si el principal comprador viene pasándola mal, tiene menos ingresos, de alguna u otra manera podrían verse afectaciones en los próximos años. Habría que ver el impacto final en la economía china para ver cuánto se verá afectado directamente en el mercado local peruano», expresó.
Pese a los desafíos, existen oportunidades significativas en el mercado estadounidense, considera Zacnich, ya que productos como arándanos, mangos y uvas tienen gran potencial en el país norteamericano.
«Solo en arándanos, EE. UU. importa $ 2,000 millones al año, siendo este nuestro principal mercado destino, pero si subimos y vemos un conjunto de productos que son frambuesas, zarzamoras, moras, todo tipo de berries, también son $ 2.000 millones. Entonces, ahí hay una oportunidad bastante latente para efectos de las inversiones que se pueden hacer en el campo y la floración para estos productos, que todavía no están tan estudiados, ni profundizados», comentó.
Proyección al 2025 y el rol del puerto de Chancay
El especialista considera que con Chancay operando al 100 % de su capacidad, podríamos ganar entre 8 y 10 días en logística, lo que nos hace más competitivos. Esto beneficiará productos industriales, textiles y mineros, y fortalecerá nuestra relación comercial con China.
Además, mencionó la importancia de diversificar mercados como el Medio Oriente, que posee altos ingresos per cápita. Esta es una región para capitalizar estas oportunidades, pero necesitamos seguir fortaleciendo nuestra infraestructura y aprovechar al máximo los acuerdos comerciales existentes.