Gobernador pide al Ejecutivo buscar nuevos mercados para exportar el mango

Asimismo, pide financiamiento para impulsar la industrialización de la fruta.
La falta de planificación sigue siendo un problema en diversos sectores, incluida la agricultura, advirtió el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León. En ese sentido, destacó la necesidad de darle valor agregado a los productos locales como el mango y aprovechar oportunidades como la reciente apertura del puerto de Chancay.

“Nosotros tenemos que darle un valor agregado a nuestro producto, tenemos que industrializar. He propuesto al ministro de Agricultura instalar una planta de deshidratación del mango en la región. No basta con decir ‘ya no siembren más’, sino que hay que buscar mercados y demostrar que nuestros productos son superiores a los de otros países”, sostuvo Neyra León.

El gobernador comparó la situación del mango con la pesca, donde los productos se pueden conservar hasta que haya mejores precios en el mercado. Según explicó, la agricultura debería adoptar una estrategia similar para evitar la sobreoferta y las caídas de precios que afectan a los productores.

- Publicidad -

Asimismo, resaltó la importancia del Plan Hidráulico Regional, el primero a nivel nacional, como parte de la planificación en el uso del agua. Sin embargo, insistió en que la planificación de mercados debe venir desde el gobierno central. “Recientemente, una asociación de productores agrícolas no tenía fondos para promocionar sus productos en Italia. Tuvimos que financiarlos para que viajaran y presentaran su oferta. Hubo una buena recepción, pero hace falta más presupuesto”, detalló.

Finalmente, Neyra León reconoció el esfuerzo del Ministerio de Agricultura en proyectos hidráulicos tras varias décadas de espera, pero insistió en que se necesita una planificación integral para la comercialización de productos agrícolas.

- Advertisement -

Últimas publicaciones