A menos de un mes del inicio de clases, 8 millones de estudiantes en todo el país regresarán a las aulas, pero no todo es color de rosa. Hay muchos colegios en Perú que enfrentan grandes deficiencias en su infraestructura y en acceso a servicios básicos, pues no todos cuentan con agua, alcantarillado ni luz, o incluso de sus baños.
Según el Censo Escolar 2024, 16% de locales educativos públicos a nivel nacional tiene alguna edificación en riesgo de colapso. Se trata de 7,442 colegios donde asisten 805 mil estudiantes, esto hace 18 veces el estadio Nacional.
Según IPE, cuando se hace el análisis por zonas, Lima Metropolitana lidera con el 27% de colegios en esta condición, seguida de Lima Provincias y Puno, ambas con 24%.

La radiografía
En el caso de Lima Metropolitana, se identifican 535 locales educativos con alguna edificación en riesgo de colapso, dicha situación expone a más de 200 mil estudiantes que asisten a estos centros educativos
Ahora, dentro de Lima Metropolitana, el mayor índice del problema se encuentra en la Unidad de Gestión Educativa Local San Juan de Miraflores (UGEL 01), donde el 39% de colegios tiene alguna edificación con riesgo de colapso.
Seguida por la UGEL 05 (San Juan de Lurigancho) y la UGEL 04 (Comas), ambas con más de 30% de locales en riesgo.