Se menciona a algunas como: Arequipa (+0.2%), Piura (+0.6%), Cusco (+0.8%) e Ica (+3.1%). Para ComexPerú, el Perú mantiene un ritmo de crecimiento insuficiente, con mayor preocupación en el interior del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) consignados por ComexPerú, el Producto Bruto Interno (PBI) de ocho regiones creció menos de 3.3%, por debajo del promedio nacional en 2024. Estas fueron: Áncash (+2.8%), Arequipa (+0.2%), Piura (+0.6%), Cusco (+0.8%), Cajamarca (+0.9%), Junín (+1.1%), San Martín (+2%) e Ica (+3.1%).
Al respecto, Comex advierte que el Perú mantiene un ritmo de crecimiento insuficiente: “La situación es aún más preocupante al interior del país. La dependencia en pocas actividades incrementa la volatilidad económica de cada región. Por esto, son más susceptibles al manejo inadecuado desde el Estado”.
En este contexto, el sector minero sigue desempeñando un papel clave; sin embargo, su contribución al PBI nacional fue de solo 13.1%, lo que evidencia la falta de diversificación productiva en varias regiones. “Por ejemplo, el sector (minero) explicaba casi o más de la mitad del PBI en Apurímac (59.5%), Pasco (56.3%), Moquegua (46%), Áncash (44%), Cusco (41.9%) y Tacna (40.5%) en 2023, según el INEI. En contraste, en promedio, contribuía con el 13.1% de la actividad económica nacional. Simplemente, los departamentos todavía no logran diversificarse”, resaltó Comex.