Emprendedoras convierten desechos de pescado en biofertilizantes para la agricultura

Innovador proyecto «Challwamino” busca mitigar la crisis de escasez de fertilizantes orgánicos y reducir la contaminación en el norte del Perú.

Un grupo de ocho mujeres emprendedoras del distrito de Los Órganos, provincia de Talara, en Piura, lidera una innovadora iniciativa que busca aliviar la escasez de fertilizantes orgánicos y generar ingresos sostenibles para sus familias. A través de la Asociación de Mujeres Productoras de Biofertilizantes, han desarrollado «Challwamino,» un biofertilizante ecológico elaborado a partir de desechos de pescado, transformando un problema ambiental en una oportunidad económica y agrícola para la región norteña.

«Challwamino,» cuyo nombre fusiona la palabra quechua para pescado («Challwa») con una alusión a los aminoácidos («Mino»), se presenta como un producto natural que enriquece los suelos y ha encontrado aplicación en cultivos esenciales de la región Piura, como arroz, plátanos, mangos y limones.

- Publicidad -

Este emprendimiento no solo aborda la creciente necesidad de alternativas orgánicas a los fertilizantes sintéticos, sino que también empodera a las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, al proporcionarles una fuente de ingresos adicional.

La producción comienza al amanecer en el desembarcadero artesanal de Los Órganos, donde recolectan restos de pescado que, de otro modo, terminarían como desecho. Luego, son transformados en una planta de producción local mediante un proceso de fermentación que da vida a un fertilizante de alta calidad.

Julia Maturrano, Oficial de Océanos Limpios de WWF, explicó y destacó la importancia del proyecto.

“Dependiendo del tipo de pescado, entre el 50% y el 70% del peso total se considera desecho (escamas, piel, cabeza, vísceras, huesos o espinas). Por lo tanto, el desarrollo de iniciativas como Challwamino es valioso, agregando valor a estos residuos y trayendo beneficios no solo a la agricultura, sino también a las mujeres y sus familias involucradas en este esfuerzo. En WWF, queremos apoyar el fortalecimiento de eco-negocios como este, que representan una solución a problemas como la contaminación con un enfoque de economía circular”, expresó.

Hace poco, las integrantes de la Asociación de Mujeres Productoras de Biofertilizantes fueron reconocidas como ganadoras en la primera edición del concurso “Emprendedores por la Naturaleza”, organizado por la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau. Este premio permitirá a la asociación expandir su iniciativa, fomentando prácticas sostenibles que beneficien tanto al ecosistema como a la comunidad local.

Para más información sobre «Challwamino,» visita sus redes sociales en el siguiente enlace: https://linkfly.to/60727kM6bUk

Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Airbnb como parte del proyecto «Comunidades Costeras 360°,» implementado entre 2023 y 2025. El proyecto tiene como objetivo fortalecer a las comunidades en la gestión de residuos y reciclaje, mientras genera oportunidades para ellas.

- Advertisement -

Últimas publicaciones