El Instituto Peruano de Economía señala que entre 2019 y 2024, el empleo juvenil retrocedió 4%. La falta de experiencia y oportunidades serían los principales obstáculos.
Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), el empleo juvenil retrocedió 4% entre el 2019 y 2024, equivalente a más de 160 mil jóvenes menos trabajando. De esta manera, se acumulan tres años consecutivos de caída. Para la entidad, la menor participación laboral de los jóvenes responde en buena parte a una mayor dificultad para encontrar oportunidades. “Entre el 2021 y 2023, en promedio cuatro de cada 10 jóvenes en la capital indicaron que no buscaban empleo por la falta de puestos disponibles o de experiencia. Las empresas ahora prefieren contratar trabajadores de mayor edad y han reducido su demanda por trabajadores jóvenes”, refirió el IPE.
En ese sentido, de acuerdo a la Encuesta de Demanda Ocupacional 2025, la demanda formal por trabajadores de 30 a más años es cuatro veces la de 18 a 29 años, contrastando con el 2019, cuando la demanda por jóvenes duplicaba la de adultos. Esto ha generado como consecuencia el incremento en la preferencia por buscar oportunidades en el extranjero en los últimos años. “Entre el 2017 y 2024, el número de peruanos que estudia en Estados Unidos creció en 72%, por encima del aumento registrado en Argentina (40%), Brasil (29%), Colombia (27%) y Chile (23%)”, detalló el IPE.
Esta situación compromete el futuro laboral de los jóvenes y sus ingresos, afectando en mayor medida a los más vulnerables. En tal sentido, urge que el Ejecutivo y el Congreso trabajen en políticas adecuadas para atender las causas del menor empleo en este rango etario. “Se debe impulsar más inversión que asegure empleos de calidad, e incorporarlos al mercado laboral, en lugar de hacer más compleja y costosa su contratación”, finalizó el IPE.