El consumo de pescado por persona en el Perú alcanza los 17.3 kilogramos al año, siendo uno de los países de Sudamérica con mayor demanda por los recursos hidrobiológicos, indicó hoy el coordinador ejecutivo del Programa A Comer Pescado, Fabián Puente De La Vega.
“El consumo de pescado es de 17.3 kilogramos por persona a nivel nacional, pero tenemos regiones que consumen más que el promedio y otras que están por debajo”, manifestó en Andina Canal Online.
Fabián Puente De La Vega explicó que el Programa A Comer Pescado, que entró en funcionamiento en el 2013, forma parte del Ministerio de la Producción y tiene como objetivo fomentar el consumo de los productos hidrobiológicos, para lo cual cuenta con tres ejes estratégicos.

“Un eje es la promoción del producto hidrobiológico con nuestras ferias itinerantes donde vendemos conservas, pescado fresco y congelado. El segundo es el fomento de hábitos de consumo porque no solamente es llevar la oferta del pescado, también es enseñar al público por qué debe consumirlo y cuántas veces a la semana por sus valores nutricionales”, dijo.
“El tercer eje es la articulación. El Programa A Comer Pescado no compra para vender ni para donar, sino que articula la cadena del pescado fresco que proviene básicamente de la pesca artesanal y lo ponemos a disposición del público en general”, agregó.
El funcionario refirió que, en las ferias promovidas por el Programa A Comer Pescado, se puede conseguir productos hidrobiológicos a buen precio, incluso similares a los que se ofrece en los terminales pesqueros o desembarcaderos.
“Ahora estamos en Semana Santa y el consumo de pescado es una tradición que no solo responde a motivos culturales y religiosos, sino que también aporta importantes beneficios para la salud”, sostuvo.
Fabián Puente De La Vega señaló que, mediante el Programa A Comer Pescado, se ha proyectado promocionar más de 170 toneladas de pescado y 70,000 latas de conservas en todas las regiones del país durante la Semana Santa, beneficiando a más de 91,000 familias con opciones nutritivas y accesibles.
A través de las ferias Mi Pescadería, mercados itinerantes y puntos de venta en comunidades, se facilitará el acceso a especies como bonito, jurel y caballa, ricos en omega 3 y esenciales para la salud.
Se debe señalar que también realizará demostraciones culinarias, capacitaciones sobre el valor nutricional del pescado y actividades dirigidas a niños y familias, fomentando mejores hábitos alimenticios y una mayor incorporación de estos productos en la dieta diaria.