En los dos últimos años la tasa de desempleo en la región aumentó a 7 %.
Piura se ha convertido en el segundo mercado laboral menos competitivo del país, según la última edición del Índice de Competitividad Laboral elaborado por Comex Perú. La región descendió del puesto 21 al 23 debido al aumento del desempleo y el estancamiento en la cobertura de beneficios laborales, explicó Daniel Najarro, analista de estudios económicos de la entidad.
“Hemos encontrado que la tasa de desempleo ascendió de un 6.1 % a 7% entre el 2023 y el 2024, una situación que posicionó al departamento como el cuarto con el mayor nivel de desempleo del país, un problema que afectó a 81 mil 717 piuranos”, dijo.
En cuanto a los beneficios laborales, apenas un tercio de los trabajadores del departamento está afiliado a un sistema de pensiones. En 2024, solo el 33.7 % de los trabajadores contaba con este derecho, es decir, aproximadamente 366 mil personas, cifra que representa un retroceso respecto al 34.3 % registrado en 2023.

“Si bien el 90.9 % de los trabajadores en Piura tiene algún tipo de seguro de salud, esta cobertura es la cuarta más baja del país. Por tanto, la región no está aprovechando plenamente mecanismos como el Seguro Integral de Salud (SIS), una herramienta clave para garantizar protección a los trabajadores más vulnerables”, añadió.