Las exportaciones de las regiones del interior del Perú alcanzaron un nuevo hito durante el primer trimestre del 2025 al crecer 28.6% respecto al mismo periodo del año anterior. La expansión incluso superó el ritmo de crecimiento de las exportaciones totales en el mismo periodo de análisis de 27.3%.
Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en su reciente Reporte Mensual de Comercio Regional – marzo 2025, que señala un valor exportado total de 17,410 millones de dólares.
Este desempeño fue impulsado por el dinamismo de la agroindustria y el buen desempeño de los minerales. El informe destaca que 21 de las 23 regiones del interior del país lograron incrementar sus exportaciones gracias a una combinación de mejores precios internacionales y mayor oferta exportable. Las regiones más destacadas fueron Huánuco (277%), San Martín (111%), Apurímac (106%), Ayacucho (87%) y Loreto (76%).

Desempeño por bloques
En el oriente, todas las regiones, sin excepción, aumentaron su exportación en el primer trimestre de 2025. San Martín y Ucayali (111% y 59% respectivamente) gracias a las mayores ventas de aceite de palma y cacao; Loreto (76%) por mayores ventas de petróleo; Amazonas (53%) por café; y Madre de Dios (21%) por oro y castaña.
Igualmente, en el norte, todas las regiones aumentaron su exportación. Cajamarca (20%) por mayores envíos de oro y cobre; Lambayeque (19%) y Piura (11%) por el dinamismo de la agroexportación; Áncash (15%) y La Libertad (5%) por el impulso de la pesca y la minería; y Tumbes (6%) por el langostino.
En el sur, cinco regiones aumentaron sus exportaciones gracias, principalmente, a las mayores ventas de minerales. Apurímac (106%) y Tacna (42%) gracias al aumento de las ventas de cobre; Puno (65%) por oro y estaño; Arequipa (25%) y Moquegua (32%) por cobre, oro y molibdeno.

En el centro, de igual forma, cinco regiones aumentaron su exportación. Huánuco (277%) gracias a las mayores ventas de zinc; Junín (70%) y Pasco (69%) por oro, plata y cobre; y Ayacucho (87%) por oro. La exportación de Ica creció 5% gracias a los mayores envíos de uva, manteca de cacao y harina de pescado.
Agroexportación
La agroexportación regional creció 21.3%, siendo la costa la región natural más dinámica (23.8%), seguida por la selva (18.6%). En la costa, el crecimiento fue impulsado, principalmente, por productos como uva (68.2%), mango (44.3%), espárrago (9.2%), mientras que en la selva por cacao en grano (113.6%) y aceite de palma (72.8%).
Cabe indicar que, en los últimos 12 meses, Arequipa se consolidó como la principal región exportadora del interior (9% del total nacional). Ica lideró en exportaciones no tradicionales (14%) y no minero-energéticas (13%), además de encabezar las agroexportaciones (19.5%). En el rubro pesquero, Piura es la primera región exportadora (22.5%: pota y aceite de pescado), seguida de Áncash (22.4%: harina y aceite de pescado).
Puntos de salida
El dinamismo exportador también se reflejó en los principales puntos de salida del país. El Puerto del Callao aumentó su movimiento en 26% en el primer trimestre del año, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 41%, y el Puerto de Matarani en 19%. Asimismo, la Aduana de Chancay, recientemente habilitada, registró movimientos de comercio exterior por más de 400 millones de dólares, consolidándose como un nuevo eje logístico.