En la región hay más de 120 mil mypes formalizadas.
Con el objetivo de dinamizar la economía regional, se ha lanzado un programa especial de capacitaciones dirigido a las pequeñas y medianas empresas (mypes) de Piura. Esta iniciativa es impulsada por la Dirección Regional de la Producción en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
En el proyecto participan expertos de diversas instituciones que buscan mejorar la competitividad de las empresas locales para que fortalezcan sus capacidades y accedan a nuevos mercados.
“En Piura hay más de 120 mil micro y pequeñas empresas, desde la Dirección Regional de la Producción contribuimos a su formalización, atendemos a diario a los emprendedores para que se formalicen tanto como persona natural con negocio, las derivamos a la SUNAT para que adopten una personería jurídica”, dijo Cecilia Vilela Lachira, directora de Mypes y cooperativas del Gobierno Regional.
Además del impulso a la formalización, Lachira dijo que también se apoya a la creación y fortalecimiento de asociaciones que promuevan el desarrollo productivo. Estas organizaciones pueden acceder a fondos concursables no reembolsables de Procompite, Agroideas y Proinnovate, con los cuales ejecutan sus ideas de negocio.
“Tenemos esa articulación tanto a nivel nacional: gobierno nacional y los ministerios de la Producción, Agricultura. También articulamos con las instituciones locales públicas y privadas para ver algunas políticas a favor de las Mypes”, dijo Vilela.