Proyectos de agua en Piura reactivan inversión tras años de trabas y corrupción

Ampliación de Curumuy y obras en 105 asentamientos humanos buscan cerrar brechas de infraestructura básica y dinamizar la economía local.
El proyecto de ampliación de la planta de Curumuy ya está en marcha, con contrato firmado y expediente técnico en elaboración. Según Wilder Farfán Tarque, presidente del Comité sectorial de agua y alcantarillado de Castilla, esta obra triplicará la capacidad de producción de agua en dos o tres años, y contribuirá al desarrollo de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
“El segundo gran proyecto, que contempla 105 asentamientos humanos, ya superó una etapa crítica tras un fallo favorable del Osce, dándole la razón a la apelación del Consorcio Castilla contra el Consorcio Perlas de Castilla. En Castilla, 24 de 25 jurisdicciones accederán por primera vez a servicios básicos de agua y alcantarillado”, precisó Farfán.
En Piura y Veintiséis de Octubre, casi el 90% de las zonas contempladas solo requieren renovación de infraestructura. Esto implica menores costos y tiempos más cortos de ejecución. Se estima que el contrato definitivo se firme entre finales de mayo y la primera semana de junio.
“El proyecto, impulsado desde 2012, ha enfrentado numerosas trabas por corrupción y mala gestión. En 2016, se reorganizó con comités vecinales, pero los avances fueron lentos. Incluso se frustró una adjudicación a un consorcio chino debido a sobornos solicitados por funcionarios”, dijo el dirigente Farfán Tarque.

- Advertisement -

Últimas publicaciones