Claro Perú realiza pruebas de tecnología 5.5G alcanzando velocidades diez veces superior a la del 5G tradicional

Esta nueva tecnología 5.5G representa el paso intermedio entre el 5G actual y el futuro 6G, al permitir mayor velocidad, menor latencia, más capacidad de conexión simultánea y mejor eficiencia energética.

Claro Perú realizó pruebas con tecnología 5.5G (5G-Advanced) en un entorno experimental y controlado, logrando una velocidad de descarga de 10 Gbps, es decir, hasta 10 veces más rápida que la del 5G tradicional. Las pruebas se realizaron bajo una arquitectura autónoma (standalone), con espectro en bandas medias y ondas milimétricas, y contaron con el soporte técnico de Huawei.

La tecnología 5.5G representa el paso intermedio entre el 5G actual y el futuro 6G, al permitir mayor velocidad, menor latencia, más capacidad de conexión simultánea y mejor eficiencia energética. Esta evolución progresiva prepara el camino para nuevas aplicaciones en áreas como inteligencia artificial, experiencias inmersivas, juegos en línea y servicios digitales de próxima generación.

- Publicidad -

“En Claro venimos trabajando desde hace varios años en la evolución tecnológica de nuestra red, con el objetivo de estar preparados para implementar soluciones de última generación que nos permitan seguir ofreciendo un servicio cada vez más robusto, veloz y eficiente para nuestros usuarios”, señaló Juan David Rodríguez, director de Tecnología de Claro.

Por su parte, Samuel Qu (Qu Xiaolei), Huawei Regional Marketing VP América Movil Key Account, indicó que “las capacidades demostradas con la tecnología 5.5G reflejan el enorme potencial que tiene esta evolución para llevar la experiencia de los usuarios a un nivel determinístico y habilitar una nueva generación de servicios para conectar no solo a las personas, sino también dispositivos y vehículos autónomos en diversas industrias de operación crítica”.

Lee También >>> Fibra Óptica: Claro Perú impulsa el acceso a internet de alta velocidad en el país

Durante las pruebas efectuadas, se mostraron simulaciones de conectividad masiva, que evidencian la versatilidad y estabilidad de esta tecnología en entornos altamente exigentes. En China, específicamente en la ciudad de Qingdao, se implementó una red 5.5G para la industria de manufactura, que ayudo a desarrollar un flujo 100% digital en la logística de materiales, consiguiendo una eficiencia del 50%, una línea de producción con cero interrupciones, una reducción de 30 días a 1 día en tiempos de almacenamiento, y ahorros globales de un 30%.

Los resultados de las pruebas realizadas en vivo colocan a Claro Perú como el operador con pruebas de mediciones de velocidad más altas registradas en Perú hasta el momento. Cabe resaltar que las bandas utilizadas (3.5 GHz y 26 GHz) han sido asignadas temporalmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC a fin de realizar pruebas de nuevas tecnologías.

Con este nuevo anuncio, Claro Perú demuestra que cuenta con una infraestructura moderna y preparada para liderar la implementación de tecnologías disruptivas en el Perú.

Acerca de América Móvil

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 23 países de América y Europa. Al 31 de marzo de 2025, la compañía contaba con 402 millones 140 mil líneas de acceso, que incluyen 323 millones 920 mil suscriptores móviles y 77,936 accesos de líneas fijas. Conozca más en www.americamovil.com

- Advertisement -

Últimas publicaciones