Exportación de “productos nostálgicos” sumaron más de US$ 3.1 millones a mayo

Como Inka Kola, turrones y panetones. Chile, Estados Unidos y Países Bajos son los principales mercados de destino   

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones peruanas de productos “nostálgicos”, como Inka Kola, turrones y panetones, superaron los 3.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 13.5% en comparación con el mismo periodo del 2024, informó la Cámara de la Comercio de Lima (CCL).

Los “productos nostálgicos” son alimentos, bebidas, y golosinas originarias del Perú que vienen ganando una creciente preferencia entre los peruanos residentes en el extranjero, principalmente en fechas clave como Fiestas Patrias y Navidad.

- Publicidad -

“Más allá de la preferencia comercial, este incremento en la demanda refleja un profundo arraigo cultural, convirtiéndose en emblemas de identidad y orgullo nacional, que evocan recuerdos, sabores y tradiciones familiares”, afirmó el jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de la Comercio de Lima (Idexcam), Óscar Quiñones.

Cabe destacar que la comunidad peruana en el extranjero congrega a más de 3.5 millones de compatriotas, cifra que representa el 10.3% de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Lee También >>> Exportaciones de Piura crecen 25 % en los primeros cinco meses del año

Inka Kola

Conforme a los datos compartidos por el Idexcam, las exportaciones de Inka Kola sumaron 2.8 millones de dólares a mayo último, un 13.5% más respecto al mismo periodo del 2024, tras el envío de 2.6 millones de litros.

Abril fue el mes con mayor crecimiento de valor exportado con 121.45% (761,704 dólares), explicado por el incremento de la demanda estacional a la par con una exitosa estrategia comercial.  

El comportamiento positivo también se observa en años anteriores. Entre enero y mayo del 2024, las exportaciones de la bebida nacional se incrementaron en 12.85%, al alcanzar los 2.5 millones de dólares, en comparación a las ventas de 2.2 millones de dólares registradas en el mismo período del 2023.

Chile continúa siendo el principal mercado de este producto, con más de un millón de litros exportados. Le sigue Bélgica, donde los envíos crecieron 25.52% hasta mayo, debido en parte a la creciente comunidad latina e interés por productos exóticos. 

Otro destino estratégico es Estados Unidos con un incremento de 48.84% a mayo y un aumento de 78.2% respecto al mismo periodo del 2023, lo que evidencia su creciente demanda por productos nostálgicos peruanos. 

Asimismo, el Idexcam identificó mercados emergentes de Europa como Países Bajos, Italia, y Reino Unido, los que vienen mostrando crecimientos sostenidos en sus importaciones (100%), demostrando el potencial de expansión de la marca en la región. 

Turrones 

El turrón, asociado tradicionalmente a celebraciones religiosas y festividades familiares, ha encontrado un lugar estable en las exportaciones peruanas. Hasta mayo de este año, las exportaciones de turrones crecieron 17.32%, cerrando el periodo con 85,882 dólares y 17,243 kilogramos exportados. Este crecimiento ha sido notable si se compara con el 5% que registró en el mismo periodo de 2024.

Con respecto a los países de destino, Estados Unidos lideró los envíos con un comportamiento mixto. A mayo de este año, las exportaciones cayeron 12.43%, luego de registrar un avance de 21.01% en el mismo periodo de 2024. 

Por otro lado, Italia y Chile registraron crecimientos exponenciales de 253.73% y 1,131%, respectivamente a mayo, lo que refleja nuevas oportunidades para el turrón en Europa.

Además, el ingreso a nuevos mercados como Reino Unido, así como el aumento en Suiza y Canadá, sugiere una progresiva internacionalización del producto, con buen potencial de posicionamiento.

Panetones 

En tanto, las exportaciones de panetones crecieron 7.11% entre enero y mayo de este año, alcanzando un valor de 230,985 dólares; aunque en 2024 evidenció una fuerte caída de 34.79% en ese mismo periodo, lo que muestra una evolución fluctuante.

Durante este periodo, mayo fue el mes de mayor valor exportado con 147,840 dólares por 32,400 kilogramos, evidenciado un crecimiento de 13.23%

Entre los mercados de destino, Países Bajos lideró la exportación de panetones en este periodo con 116,520 dólares por 24,499 kilogramos, seguido de Estados Unidos, con un incremento acumulado de más del 122.02% con 113,913 dólares por 25,371 kilogramos.

Ante estos resultados, el Idexcam explicó que las exportaciones de Inca Kola, turrones y panetones en el periodo de análisis refleja una evolución positiva de estos productos, lo que representan una oportunidad concreta de desarrollo comercial. 

“En conjunto, estos productos revelan un camino prometedor para la consolidación de una oferta exportable sustentada en la nostalgia, la tradición y la identidad cultural. Su éxito no solo se mide en cifras, sino en su capacidad para conectar emociones con los consumidores”, precisó Quiñones.

- Advertisement -

Últimas publicaciones