Piura ocupa el cuarto lugar en inversión comprometida en obras paralizadas

A junio del 2025, Piura se ubicó en el cuarto puesto de las regiones con mayores montos de inversión comprometida en obras paralizadas, con proyectos por más de S/ 3,928 millones en los tres niveles de gobierno, según cifras de la Contraloría General de la República (CGR) consignadas por ComexPerú.

Las regiones que completan el top 5 del ranking son: Arequipa (S/ 7,742 millones); La Libertad (S/ 5,675 millones); Lima (S/ 4,742 millones); y Cajamarca (S/ 2,830 millones). En paralelo, Piura registra 128 obras detenidas, equivalente al 5.3% del total de obras paralizadas en todo el país entre enero y junio de este año.

El monto comprometido de obras inconclusas en Piura, según niveles de gobierno, es la siguiente: gobiernos locales (S/ 513 millones); gobierno regional (S/ 713 millones); gobierno Nacional (S/ 2,701 millones).

- Publicidad -

Lee También >>> Contraloría: 127 gobiernos locales no han gastado ni un sol del presupuesto del Programa del Vaso de Leche

Entre los principales proyectos paralizados figuran la recuperación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo II – 2 Sullana – distrito de Sullana; la rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP. PE 1NJ (DV. Huancabamba) – Buenos Aires – Salitral – Canchaque – EMP. PE 3N Huancabamba – Tramo km 71 600 – Huancabamba.

Asimismo, la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura; el mejoramiento del sistema de evacuación – tratamiento y disposición final de aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista – provincia de Sullana; y otros.
De acuerdo con la información de la CGR, entre los motivos que han llevado a la paralización de obras en la región destacan: el incumplimiento de contratos; discrepancias, controversias y arbitraje; el incumplimiento del pago de valorizaciones u otros; deficiencia en el expediente técnico; y la falta de recursos financieros y liquidez.

Resultados nacionales

En el primer semestre del 2025, el Perú acumuló 2,428 obras públicas paralizadas, con una inversión comprometida de S/ 44,298 millones. En detalle, el mayor monto de inversión comprometido de proyectos en dicha situación corresponde a los gobiernos regionales (S/ 17,339 millones y 327 obras); Gobierno Nacional (S/ 17,252 millones y 369 obras); y los gobiernos locales (S/ 9,707 millones y 1,732 obras).

- Advertisement -

Últimas publicaciones