El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, informó que nuestro país ha logrado un financiamiento de 30 millones de dólares, de la cooperación internacional, para implementar estrategias de conservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad en el marco de las medidas nacionales frente al cambio climático.
Estos avances fueron expuestos por el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) al cabo de la Semana del Clima que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos.
“Nuestra participación fue fructífera, con resultados auspiciosos para el país. Y hemos consolidado el liderazgo de Perú en el escenario global en materia ambiental”, remarcó.

Asimismo, destacó la firma de dos convenios con las organizaciones representativas de pueblos indígenas, lo que permitirá asegurar la protección de 400,000 hectáreas de bosques comunales en nuestra Amazonía.
Asimismo, resaltó que el Perú fue reconocido como “País Campeón” en la Iniciativa Global de Turberas, para lo cual se cuenta con una inversión inicial de 2 millones de dólares a fin de preservar 5.5 millones de hectáreas de estos ecosistemas estratégicos en la lucha contra el cambio climático.
En el ámbito de innovación regulatoria, el Perú lanzó el primer Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) en Latinoamérica. Este reúne 150 acciones aprobadas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Dicho instrumento crea un marco transparente y confiable para canalizar inversiones climáticas y promover el acceso a mercados de carbono.
“Estamos construyendo un portafolio sólido que integra financiamiento, regulación y gobernanza ambiental. Esto hace del Perú un destino atractivo para los aliados que buscan impacto climático y sostenibilidad”, señaló el ministro Castro Vargas.
En otro momento, sostuvo que se han mostrado evidencias sobre los avances significativos en la lucha contra el cambio climático, además de reafirmar el compromiso gubernamental con el bienestar de la población y el cuidado de los ecosistemas. “Estamos construyendo un país más verde y justo para las futuras generaciones”, remarcó.